Reconoce Osorio Chong "situación muy compleja" en materia de seguridad - Aristegui Noticias
Reconoce Osorio Chong “situación muy compleja” en materia de seguridad
"Se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad", dice ante senadores.

A un año de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en materia de seguridad “estamos enfrentando una situación muy compleja”.

“Una situación que nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno. Porque se trata de un desafío que no conoce de fronteras territoriales o ideológicas. Que afecta y compromete a todos por igual. Que de ninguna manera puede prestarse a cálculos políticos ni a la improvisación. Y ante el cual, no podemos quedarnos únicamente en atender lo inmediato”, dijo durante la glosa del quinto informe de Gobierno ante el Senado de la República.

El titular de Segob aseguró que “los esfuerzos se han concentrado en la construcción y el fortalecimiento de instituciones, como el único cimiento para la tranquilidad duradera“.

Destacó por ejemplo que “se han ampliado las capacidades y la profesionalización de la Policía Federal, mejorando prestaciones, apoyos y creando la División de Gendarmería”.

“Vemos el reto de la seguridad con perspectiva de Estado, no sólo de gobierno”, mencionó. “Por eso hemos actuado muy cerca y siempre en coordinación, con las entidades y con los municipios. Sin ver diferencias entre colores ni ideologías”.

“Pero hay que decirlo con toda claridad que hay camino por delante; que el reto que enfrentamos nos exige ir más allá de lo inmediato; y que se necesitan cambios de fondo en el diseño del modelo de seguridad”, urgió.

Osorio Chong dijo que para lograr una tranquilidad de largo aliento se debe dejar de “ser un país donde alrededor de 600 municipios no cuentan con una corporación policial”.

“Y donde de mil 800 corporaciones que existen, la mitad tiene menos de 20 elementos”.

“Y donde el 40 por ciento de sus integrantes gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y en su mayoría, no reciben el equipamiento, la capacitación y las condiciones laborales que requieren”, apuntó.

“Ante esta situación, es fundamental reformar un modelo que proviene del siglo pasado y que ya no responde a la realidad actual”, sostuvo.

De lo contrario, anotó, “factores como la improvisación, la falta de continuidad en las políticas públicas o los cambios de gobierno seguirán frenando los avances”.

“El respaldo federal a estados y municipios habrá de continuar, sin distinciones, sin politizar y poniendo en primer lugar el interés de la sociedad, tal como lo hemos hecho en estos últimoa cinco años”.

En ese sentido, reconoció la labor del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal, “que ha sido fundamental para que muchas comunidades recobren la tranquilidad que merecen”. Sin embargo, “su participación en estas tareas no pueden ni deben ser permanentes”.

“Por eso es fundamental que los gobiernos locales asuman a cabalidad su responsabilidad, de contar con corporaciones policiales profesionales y confiables”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]