Reabren garita de San Ysidro tras cerrar por media hora
Todos los carriles para vehículos se cerraron, al igual que accesos peatonales en la misma garita.
  1. Fotos: Omar Martínez/Cuartoscuro

  2. Fotos: Omar Martínez/Cuartoscuro

Luego de permanecer cerrada por media hora, fue reabierta la garita de San Ysidro, en la frontera Tijuana-San Diego, la más transitada del mundo.

Un clima de tensión se registró esta tarde por un operativo de autoridades federales en la garita de San Ysidro, luego del cierre por unos 40 minutos de todos los ingresos a Estados Unidos, al tiempo que decenas de agentes se apostaron con armas de alto poder.

Voceros de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) confirmaron un simulacro a gran escala en los accesos de esta garita, la más transitada en el mundo y que en un principio se planeó de 10  minutos, pero se extendió a unos 40.

En el operativo, realizado alrededor de las 14:00 horas locales (23:00 GMT), todos los carriles para vehículos se cerraron, al igual que accesos peatonales en la misma garita.

En la celebración del Día de Acción de Gracias, esa acción provocó que conductores varados que esperaban el cruce para la revisión de los agentes migratorios descendieran de sus autos y tomaran video con sus celulares, ante el enorme despliegue de agentes.

Durante todo el operativo, no hubo intentos de ingreso masivo ni presencia de miembros de la caravana de centroamericanos que en los últimos días han llegado a Tijuana con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos.

El ejercicio de capacitación a gran escala en el Puerto de Entrada de San Ysidro retrasó el tránsito en la frontera de Estados Unidos y México, lo que provocó que las filas y esperas aumentaran más alla de los tiempos habituales.

Antes del simulacro, los funcionarios de CBP dijeron que el el organismo “está evaluando continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado haciendo, y seguirá haciendo, los preparativos necesarios”.

Migrantes deciden quedarse en la garita El Chaparral

Por otro lado, un grupo de más de 200 migrantes centroamericanos decidieron quedarse en la garita El Chaparral de Tijuana, con la intención de conocer las posibilidades reales de ingresar a Estados Unidos, previa solicitud de asilo.

Uno de los centroamericanos que se entrevistó con autoridades de migración y de la Policía Federal, quien pidió el anonimato, manifestó que permanecerán en las inmediaciones de la garita hasta que su gente lo decida.

Los más de 200 migrantes salieron del albergue que autoridades locales acondicionaron en la unidad deportiva Benito Juárez, en el centro de la ciudad, para acudir a la línea internacional.

El centroamericano entrevistado indicó que salieron del albergue en caravana, de una manera pacífica y que tomaron esta decisión para conocer realmente cual será su situación migratoria.

Mencionó que el resto de sus compañeros querían llegar al portón e hicieron una valla pero las autoridades y policías federales hicieron que se regresaran, sin embargo, aseguró que ellos permanecerán ahí el tiempo necesario.

Aseguró que no han tenido noticias sobre las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que ellos confían en que, “Dios le puede tocar el corazón y volverlo más humano”.

El comisario de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán, instó a los migrantes centroamericanos a guardar el orden y a respetar la ley. Asimismo, sugirió que regresaran a los albergues de forma pacífica, de la misma forma en que llegaron aquí.

En la garita El Chaparral se vive un ambiente de intranquilidad por parte de los migrantes centroamericanos y las áreas perimetrales se encuentran resguardadas mayormente por elementos de la policía municipal, quienes portan cascos antimotines.

Mientras, dos helicópteros de lado estadounidense realizan constantes recorridos a lo largo de la línea internacional en el área del Chaparral a baja altura. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]