‘Hacia una economía moral’, nuevo libro de AMLO, exhibe concentración de la riqueza en muy pocas manos
“De lo que se trata el libro tiene que ver con una economía que se planteó originalmente como una panacea que era privatizar todo y se enriquecía a una élite, para que eventualmente se derramara la riqueza", anotó Fabrizio Mejía.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El pasado 19 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió durante la mañanera su nuevo libro Hacia una economía moral. El prólogo de dicho texto fue escrito por el analista financiero Enrique Galván Ochoa, quien destaca que esta lectura es la visión del mandatario federal respecto a la Cuarta Transformación, la cual tiene los propósitos de fortalecer la democracia, reducir la pobreza y la desigualdad, erradicar la corrupción y rehacer el tejido de la moral pública.

Durante su participación en Aristegui En Vivo, Galván Ochoa consideró que a pesar de los obstáculos y resistencias que ha enfrentado López Obrador durante su primer año de gobierno, sí va cumpliendo con las metas y que un área en la que se notan los avances son los programas sociales. No obstante, reconoció que el gran pendiente sigue siendo la violencia y crimen. 

Ya en la Mesa de Análisis, la periodista Ana Lilia Pérez señaló que la nueva publicación del presidente condensa la tesis que él mismo ha planteado desde su campaña y su propio proyecto de gobierno, lo que tiene que ver con “el gran fracaso del neoliberalismo como modelo económico”.

“La propuesta que él tiene es de una economía moral, luego entonces lo que hemos vivido en México es una economía inmoral. El libro contiene muchas partes que serán un eje de su informe del primer año de gobierno; prácticamente lo que estamos viendo es como un informe de los resultados y de los pendientes, el gran pendiente el tema de la seguridad”, dijo.

Pérez Mendoza destacó que ahora que se está discutiendo la forma como se repartió el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el cual tiene que ver con el modelo de economía que AMLO define como moral, también tiene que verse que éste ha tenido que ajustarse a los grandes compromisos que aún tiene México, como el Fobaproa, “una de las grandes deudas públicas que seguimos pagando los mexicanos y que él destaca en el libro es una deuda que se adquirió para rescatar a privados que resultaron beneficiados de este modelo neoliberal se han pagado 700 mil millones de pesos y se deben 900 mmdp”.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía afirmó que el libro Hacia una economía moral no es una ocurrencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino un tema que se está discutiendo en todos lados porque “hay una especie de replanteamiento de los economistas de por qué a partir de la crisis de 2008 no han podido predecir nada”.

“De lo que se trata el libro tiene que ver con una economía que se planteó originalmente como una panacea que era privatizar todo y se enriquecía a una élite, para que eventualmente se derramara la riqueza. Esto no sucedió en 36 años y ahora se está revisando en la economía qué fue lo que pasó y qué estudios empíricos se necesitan para saber qué pasará”, sostuvo.

Ana Lilia Pérez recuperó la frase que escogió López Obrador para el epílogo, la cual es del periodista Julio Scherer: “Una nación quebrantada por su corrupción interna, su analfabetismo masivo, su inequidad brutal, su miseria vergonzosa, como es el caso de México, solo puede fortalecerse en los valores”.

Y afirmó que “esta es la parte medular del mensaje que se plantea en este libro de por qué se toman este tipo de decisiones de distribución de la riqueza de un país para los más desprotegidos, que es algo que trata de revertir a lo inmoral de la economía que hemos tenido; que ha sido una concentración de la riqueza en muy pocas manos y un empobrecimiento a partir de la mala distribución y administración de los recursos públicos”.

La periodista añadió que gran parte del problema de este país no ha sido la falta de recursos sino la mala distribución y administración de ellos y recordó que en el periodo de Carlos Salinas de Gortari fue cuando en México se empezaron a ver medidas muy contundentes que tienen que ver con el modelo neoliberal que, ahora se dice, ha sido un fracaso, tal es el caso de la venta de muy importantes empresas públicas y bancos que quedaron en manos privadas, o las reformas constitucionales que se hicieron para permitir la venta tierras ejidales o entregar concesiones mineras a particulares por periodos de hasta 50 años. 

Al respecto, Fabrizio Mejía agregó que “el modelo neoliberal fue absolutamente ineficiente con respecto a sus mismos parámetros, no hay servicios mejores, son más caros, la pobreza aumentó muchísimo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.