Acepta Senado propuesta de Monreal para dar marcha atrás y quitarle a Segob control de medios públicos
La propuesta fue aceptada por unanimidad, pero será sometida a votación al final de la discusión en lo particular de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
(Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas).

El Senado de la República aceptó por unanimidad la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para dar marcha atrás y eliminar el fragmento de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que daba la facultad a la Secretaría de Gobernación de proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

Las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron aprobadas en la Cámara de Diputados en los términos propuestos por los legisladores de Morena. Esta tarde las reformas fueron aprobadas en lo general y se discuten en lo particular en el Senado.

Una de las nuevas disposiciones es la adición al artículo 27 que plantea que la Secretaría de Gobernación tendrá la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública”, lo que fue criticado por políticos de oposición y organizaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), que afirmó que la “Secretaría de Gobernación no debe ser operadora de estaciones de radio o televisión”.

Esta tarde, durante la discusión en lo particular de las reformas, el senador Ricardo Monreal presentó una reserva con el fin de eliminar el fragmento que da a Segob la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública.

“Aceptamos que en el dictamen que se nos envió se modificó el sentido original para establecer con mucha preocupación para los medios, para periodistas, una facultad a la Secretaría que dice textualmente proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, dijo.

Senadores del PAN y Movimiento Ciudadano se inconformaron con el procedimiento seguido por el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, para la discusión en lo particular.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, reclamó que el primer senador en presentar su reserva fuera Ricardo Monreal, argumentando que el reglamento del Senado indica que las reservas deben discutirse según el orden normativo, es decir, si se hubiera reservado el artículo 1 ese habría tenido que discutirse en primer lugar.

El legislador aseguró que se trató de “una chicanada” para que Morena quedara como el partido autor del cambio a lo aprobado por la Cámara de Diputados, pese a que otros partidos también se manifestaron en contra del mismo fragmento del artículo 27.

Martí Batres explicó que el senador Ricardo Monreal fue el primer orador de la discusión en lo particular debido a que su reserva fue la primera en ser registrada por la Mesa Directiva. También precisó que la reserva fue aceptada por unanimidad, pero de manera preliminar, ya que otros senadores también presentarán reservas al mismo artículo y la votación en lo particular del mismo se realizará al final de la discusión.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.