Libros de la semana: Lavín, Castillo, Cruz…
Un compendio de cuentos escritos por niños de Tepotzotlán y un acucioso ensayo sobre el significado de la resiliencia, dan forma a nuestras recomendaciones semanales.
(Edaf, Ediciones Periféricas, Océano, Antílope, Planeta).

La amistad tiene sus complicidades y códigos, muchos de los cuales sólo el tiempo fortalece. Sobre esto y la condición femenina, versa Todo sobre nosotras, la nueva novela de Mónica Lavín. Memoria, redención y escritura, son tres de las rutas sobre las que circula Tarantela, la profunda y catártica obra de Abril Castillo Cabrera. Una auténtica revelación es Juego de palabras, la primera novela gráfica impresa del talentoso Aarón Cruz. Otro tipo de sorpresa, aunque igual de gratificante es la que obtenemos de la lectura de Érase un Dios Jorobado, la antología de Loret Manzano y Juan de Dios Maya, conformada por relatos escritos por niños participantes en el concurso por el Premio Estatal de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes “San Miguel de las Cañadas”. Cerramos nuestras recomendaciones con Resiliencia, investigación de la periodista alemana Christina Berndt, acerca de un concepto que bien entendido puede cambiar tu vida.

Mónica Lavín. Todo sobre nosotras. Planeta. 200 pp.

Han pasado muchos años desde la última vez que se vieron. Ha cambiado el escenario y ellas también. Alejandra, Carla y Nuria se reúnen en Portugal para celebrar sus cumpleaños y se dan cuenta de que, a pesar del tiempo, la ausencia de Renata sigue siendo el recordatorio de un pasado común: el terremoto de 1985. Las amigas reviven los días que no han estado juntas, mientras el fantasma de Renata aparece una y otra vez en sus conversaciones. Todas guardan secretos, pero ¿cuáles son los de la ausente? Sólo Alejandra los conoce. Novela que se erige como un profundo homenaje a la complicidad femenina y a la manera en que estas amistades cambian las vidas.

Abril Castillo Cabrera. Tarantela. Antílope. 200 pp.

Tarantela es una novela con forma de galaxia: el centro de gravedad es un fichero que registra, de manera cuidadosa, los últimos días en la vida de Jano, internado en el hospital por haber ingerido veneno para ratas. La narradora recuerda la muerte de su tío, que ocurrió cuando era pequeña, y descubre que la historia reciente de su familia gira en torno a aquel suceso envuelto en el misterio. A partir de una búsqueda a través de las constelaciones genealógicas, se busca reconstruir los vínculos que la unen con las personas que más quiere.

Aaron Cruz. Juego de palabras. Océano Travesía. 80 pp.

Pintores de nieve, edificios imposibles, viajes al espacio y al más allá, juegos con espejos y pequeñas historias de amor… cualquier cosa es un buen tema para estas tiras misteriosas y agridulces que nos hacen soñar, sonreír y pensar en todas las cosas posibles e imposibles. En Juegos de palabras, su debut en papel, Aarón Cruz abreva de los grandes clásicos del terror, la fantasía y el surrealismo con un estilo propio que está destinado a convertirse en un clásico.

Lorel Manzano y Juan de Dios Maya. Érase un Dios jorobado. Ediciones periféricas. 149 pp.

Gigantes, duendes, lloronas y nahuales, brujas cimarronas y chamucos patas de cabra son los personajes que conforman la comarca del Dios Jorobado: Tepotzotlán, un pueblo serrano donde viven niños, niñas y jóvenes escritores que, tal y como demuestra este libro, suman relámpagos de imaginación a sus tradiciones. Ellos nutren desde hace seis años el Premio Estatal de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes “San Miguel de las Cañadas”, esfuerzo que buscar dejar testimonio escrito de todo lo que sucede en los Pueblos Altos de esos montes encantados donde se adoró a un dios contrahecho. Los relatos incluidos en este volumen son muestra de ese ejercicio.  

Christina Berndt. Resiliencia. Edaf. 288 pp.

Todo el mundo tiene que enfrentarse a distintas crisis, es algo común. Ahora bien, la forma de afrontarlas es muy distinta: mientras que algunas personas caen en un profundo agujero del que no logran escapar, otras reúnen fuerzas para reponerse y seguir adelante. Los psicólogos denominan resiliencia a esa misteriosa energía que nos impulsa a salir de una situación depresiva. ¿De dónde proviene esa fortaleza mental? La periodista alemana te responde.  

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.