Cae en Cuba 'Brother Wang', presunto socio de cárteles mexicanos fugado de CDMX: El País 
Zhi Dong Zhang había sido detenido por las autoridades mexicanas en octubre de 2024. Sin embargo, un juez le concedió prisión domiciliaria, medida que facilitó su fuga en julio de este año.
- Redacción AN / MDS

Zhi Dong Zhang, ciudadano chino acusado por autoridades estadounidenses de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, fue detenido en Cuba, país al que llegó tras fugarse de su detención domiciliaria en Cuajimalpa de Morelos el pasado julio.
Así lo dio a conocer el diario El País, que señaló que Zhi Dong llegó a la isla caribeña con un pasaporte falso tras haber intentado ingresar sin éxito a Rusia.
De acuerdo con el diario, que cita fuentes oficiales mexicanas, las autoridades cubanas mantienen a Zhang bajo custodia mientras realizan un interrogatorio. México espera que, una vez concluido el procedimiento, se proceda a su entrega y posterior extradición a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples cargos federales.
Zhang, también conocido por los alias “Brother Wang”, “El Chino” y “Nelson Mandela”, había sido detenido en Ciudad de México en octubre de 2024. Sin embargo, en julio de 2025 logró fugarse mientras se encontraba bajo prisión domiciliaria, una medida cautelar concedida por un juez que fue criticada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia matutina del 14 de julio, dijo que el juez dio la prisión domiciliaria al presunto criminal “sin ningún argumento”. “La Fiscalía estuvo peleando y dando todos los argumentos, le da prisión domiciliaria. No debería de haber tenido esa resolución por parte de un juez”, dijo.
Recordó que el mismo juez tomó una decisión similar en el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam, imputado por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) considera a Zhi Dong como un objetivo prioritario. Lo acusan de liderar, desde al menos 2016, una red con base en ciudades como Los Ángeles y Atlanta, pero con operaciones en América Latina, Europa y Asia. De acuerdo con las investigaciones, su organización trabajaba con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, facilitando el tráfico de grandes cantidades de fentanilo y cocaína hacia Estados Unidos.
Se le acusa de lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.
La fuga de Zhang de su domicilio en Cuajimalpa de Morelos fue confirmada el pasado 11 de julio de este año. Seis días antes de la fuga, un tribunal federal en Georgia presentó nuevos cargos contra Zhang, acusándolo de lavar al menos 20 millones de dólares entre 2020 y 2021. Según la denuncia, ese dinero fue procesado a través de una red de más de 150 empresas fantasma y 170 cuentas bancarias en entidades financieras como Bank of America, JP Morgan y Wells Fargo. Los movimientos se realizaban en sumas menores a los 100,000 dólares para evitar alertas automáticas.
Una de las compañías clave en la operación era Mnemosyne International Trading Inc., identificada por las autoridades como una de las fachadas utilizadas para el lavado.
Las autoridades estadounidenses trazaron el funcionamiento de la organización tras la captura de Ruipeng Li, uno de los operadores de Zhang. Según la denuncia judicial citada por El País, la estructura criminal estaba dividida en dos células: una mexicana, encargada de recolectar el dinero de las ventas de droga; y otra china, responsable de blanquear esos fondos mediante transferencias bancarias y empresas fachada.
Además, la DEA ha reunido evidencia como intervenciones telefónicas y seguimientos a casas de seguridad. Zhang usaba palabras clave como “coffee” para referirse al fentanilo y “food” para la cocaína. Las autoridades estiman que la red traficó más de 1,000 kilos de cocaína y cerca de 2,000 de fentanilo hacia Estados Unidos.