Renuncia vicepresidente del Tribunal Electoral de Bolivia ante sospechas de fraude
Antonio Costas expresó su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones del pasado domingo; Senado pide a candidato opositor Carlos Mesa presentar pruebas de fraude
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas. (Foto: Reuters)

En medio de las denuncias de fraude, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas, renunció con carácter irrevocable a ese organismo y expresó su desacuerdo con una polémica suspensión de la transmisión de los cómputos preliminares de las elecciones generales.

En su carta de renuncia, Costas dijo que “la decisión de renunciar al cargo se debe a la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)”.

En el documento, dirigido al vicepresidente Álvaro García, Costas indicó que no participó en esa decisión, que desató protestas y denuncias de fraude desde la oposición política, informó el servicio internacional de noticias Sputnik.

Costas ha dejado en claro su posición independiente del Ejecutivo en otros momentos álgidos y claves para la cotidianidad política boliviana. Un ejemplo de ello fue cuando optó por abstenerse durante la votación para habilitar o inhabilitar a Evo Morales para una nueva reelección, máxime si se considera que del TSE dependía la suerte del jefe de Estado para intentar seguir en el poder.

Senado pide a candidato Mesa presentar pruebas de fraude

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, exigió al candidato presidencial por la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentar pruebas del supuesto fraude electoral que denuncia y desistir de llamar a la movilización, lo cual sólo genera violencia.

Salvatierra señaló que en Bolivia se encuentran los observadores internacionales, por lo que convocó a Mesa a que presente las pruebas sobre las supuestas denuncias de fraude en las elecciones del domingo pasado, en las que el mandatario Evo Morales resultó triunfador.

De acuerdo con las autoridades electorales, el gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo además la mayoría absoluta en el Congreso.

La dirigente de la Cámara Alta responsabilizó a Mesa de incitar a la violencia y “generar en este momento los conflictos que se están viviendo” en el país, de acuerdo con el diario local La Opinión.

La noche del lunes, varias sedes de los tribunales departamentales fueron saqueadas y quemadas, al igual que oficinas del MAS, por parte de manifestantes que denunciaron un fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral señaló que, hasta el momento, Morales contaba con el 46.85 por ciento de los sufragios, mientras que Mesa le seguía en segundo lugar con 36.74 por ciento. (Ntx.)



Temas relacionados:
Bolivia
Elecciones
Manifestaciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.