OEA auditará con “máxima seriedad y rigurosidad” elecciones de Bolivia: Almagro
El secretario general de la OEA aceptó la invitación del gobierno de Evo Morales para "verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral", pero exige que auditoría sea vinculante.
Foto: @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, “para realizar una auditoría del proceso electoral en su país”.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro difundió una carta en la que acepta la invitación para “verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”.

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuales en el proceso”.

Esto, luego de que se informara que el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y su opositor Carlos Mesa, irán a segunda vuelta en diciembre, según los datos provisionales dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hasta la mañana de este miércoles, el Gobierno no ha aclarado si acepta las condiciones del organismo, que exige que sus conclusiones sean vinculantes.

En tanto, el cómputo definitivo oficial, que actualmente se ubica en 96.63% de las actas escrutadas, muestra al candidato del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, a la cabeza con el 46.03% de los votos. Mientras que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) tiene el 37.35%.

Captura de los resultados a las 7:40 horas del 23 de octubre

Las elecciones en Bolivia abrieron la posibilidad de una segunda vuelta luego de que Morales encabeza las elecciones con más del 45 por ciento de los votos, seguido del exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) con el 38 por ciento, tras los datos preliminares con el 83 por ciento de los sufragios escrutados.

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, puesto que ninguno alcanza el 50 por ciento para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Aunque los primeros datos del TSE son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que resta del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Por lo tanto, el secretario general de la OEA sostuvo que el organismo “procederá a la realización a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un análisis de integridad electoral que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia” en la segunda vuelta.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Bolivia
Elecciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.