EU emite alerta de viaje por protestas en Bolivia
El Departamento de Estado advirtió que hay reportes de manifestaciones y enfrentamientos por todo el país; las protestas iniciaron tras las acusaciones de presunto fraude en las elecciones del domingo.
(Foto: Reuters)

El gobierno estadounidense emitió este martes una alerta de viaje a sus ciudadanos por las protestas en Bolivia, ocurridos en diversos lugares del país, tras las acusaciones de presunto fraude en las elecciones celebradas el domingo.

El Departamento de Estado advirtió que hay reportes de manifestaciones y violencia esporádica y enfrentamientos por todo el país, cerca de las oficinas de los Tribunales Electorales, centros de conteo de voto, plazas centrales y en la zona donde se ubican varias embajadas en La paz, la capital de Bolivia.

La embajada de Estados Unidos en Bolivia, en su cuenta de Twitter hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para actuar y restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos.

Respecto a los ciudadanos que ya están en el país, les pidió estar atentos a los medios de comunicación para conocer las condiciones de seguridad y tomar precauciones cuando se encuentre cerca de las manifestaciones, indicaron.

El gobierno estadounidense acusó el lunes al TSE de Bolivia de “intentar subvertir la democracia” en el país sudamericano y rechazó la violencia que se está registrando el país, luego de que las autoridades suspendieron el conteo de votos.

Las autoridades electorales bolivianas anunciaron el lunes los resultados preliminares no oficiales de las elecciones del pasado domingo que daba al presidente, Evo Morales la victoria, por unas décimas, en primera vuelta sobre el opositor y exvicepresidente Carlos Mesa.

Las protestas han generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

Estas llegaron luego de que el conteo rápido de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) difundido por el Órgano Electoral, mostró un nuevo escenario dando como vencedor al presidente Evo Morales en la primera vuelta.

Inicialmente, los datos abrieron la posibilidad de una segunda vuelta, pero el conteo fue interrumpido el domingo y reanudado el lunes generando susceptibilidades en la población.

El candidato opositor Carlos Mesa desconoció estos resultados y llamó a los bolivianos a defender el voto. “Lo que tenemos que hacer hoy es defender el voto popular que lleva a Bolivia a una segunda vuelta que el gobierno pretende sabotearnos”, indicó Mesa.

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, Manuel González, se pronunció sobre los resultados de conteo rápido.

“La misión de la OEA manifiesta su preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, indicó González. (Ntx.)



Temas relacionados:
Bolivia
Elecciones
Manifestaciones





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.