"¿Por qué heredar un lío a Mancera?", Rubén Cortés - Aristegui Noticias
opinión*
“¿Por qué heredar un lío a Mancera?”, Rubén Cortés
por Redacción AN
(Fotos: Cuartoscuro y especial)

¿Por qué heredar un lío a Mancera?

Rubén Cortés, La Razón

22 octubre 2012

¿Qué sentimiento provocaría en muchísimos mexicanos que otro país levantara una estatua a Gustavo Díaz Ordaz? ¿Y, más aún, si fuese pagada por México con el dinero de todos los mexicanos?

Sin embargo, el GDF aceptó seis millones de dólares al gobierno de Azerbaiyán para levantar una estatua del dictador que la redujo 30 años con “tortura y abuso físico de forma cotidiana contra los presos y excesos policiales”, según Human Rights Watch.

El 22 de agosto, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y autoridades de Azerbaiyán inauguraron la estatua en bronce del fallecido Heydar Aliyev…cuyo hijo puso el dinero, pues sustituyó al padre en el trono.

Los vecinos, más el ex rector de la UNAM José Sarukhán, el poeta Homero Aridjis, Eduardo Farah, director de la asociación de vecinos Espejo Red; Jean Meyer, Jacobo Dayán, del Museo Memoria y Tolerancia; y la periodista Carmen Aristegui se han sumado a condenar la instalación de la estatua.

Los opositores al monumento aumentan a medida que se conoce el hecho, con el argumento de que se debe quitar porque honra a un ex dictador similar al Khadaffi, Saddam o Mubarak.

La provincia canadiense de Niágara on the Lake tumbó el 26 de septiembre un pedestal que había colocado a Aliyev porque “era un monumento a un dictador”, según explicó Hasan Saftarov, de la Cámara Pública de Canadá.

Pero el GDF, que fue el que recibió los seis millones de dólares del hijo de Aliyev para levantar la estatua, alega que no puede hacer lo mismo que Niágara on the Lake porque esa decisión corresponde al gobierno federal que, la verdad, no tiene vela en este entierro.

De hecho, el GDF entiende que Aliyev es “un héroe nacional” y su estatua en uno de los lugares más céntricos de nuestra capital responde a la la idea del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de “una cultura de rescate de espacios públicos”, de acuerdo con el titular de Seduvi, Felipe Leal.

Mmmmm, pues bonito homenaje de un funcionario de Ebrard a dos mil personas encarceladas y torturadas por ese “héroe nacional” de 1994 a 1997 (documentadas por HRW). ¿Diría lo mismo, tan de izquierda él, de una estatua de Díaz Ordaz en Azerbaiyán?

El gobierno de Ebrard hace pirotecnia del lenguaje con un asunto que toca a un tema del cual ha sido adalid, como los derechos humanos: permite el aborto y los matrimonios gays, pero honra a un dictador. Pero, peor todavía: lo está endosando, sin ton ni son, al próximo Jefe de Gobierno Miguel Mancera.

Será mejor que retire la estatua. ¿Los seis millones de dólares? Hombre, que los mande de nuevo para Azerbaiyán.

Al final lo barato termina saliendo caro. Y en política mucho más.

Redacción AN

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. “El gobierno de Ebrard celebra a un dictador”, artículo de Leo Zuckermann
    octubre 19, 2012 2:43 pm
  2. Monumentos fueron financiados por Azerbaiyán; GDF “no pagó nada”: Seduvi
    octubre 19, 2012 1:43 pm
  3. “De mármol y bronce”, artículo de Carmen Aristegui
    octubre 19, 2012 9:56 am
  4. Sí hubo consultas para estatua de ex dictador de Azerbaiyán: GDF
    octubre 19, 2012 9:05 am
  5. Más de los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán en Chapultepec y Centro Histórico
    octubre 18, 2012 2:11 pm
  6. Video: Daremos seguimiento al tema de la estatua de Azerbaiyán: Aristegui
    octubre 18, 2012 1:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]