Mantenimiento al sistema Cutzamala, solución a medias: ONG
Llama a prevenir la contaminación del agua que causa estos cierres, como el megacorte que afectará la capital del país a finales de este mes.
Foto: Iván Mendez/ Cuartoscuro

Dar mantenimiento al sistema Cutzamala, que proporciona 24% del agua potable que se suministra en las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca, es una solución a medias, afirmó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

“La solución real para contar con agua de calidad y suficiente comienza en las cuencas”, refirió.

Y es que, señaló, las cuencas que aportan el agua han sufrido un importante deterioro, debido a que: a) las aguas residuales de los poblados de las cuencas son descargadas sin tratamiento a los ríos que llegan hasta las presas del Cutzamala b) la cobertura forestal ha ido disminuyendo lentamente para dar paso a la infraestructura y los asentamientos humanos y a las plantaciones de aguacate en algunas zonas, c) las prácticas de agricultura industrial, principalmente para el cultivo de la papa, están generando altos índices de erosión de suelos y contaminación del agua por agroquímicos.

“Esto significa que el agua que llega a las presas contiene altas concentraciones de sedimentos arrastrados a causa de la erosión hídrica de los suelos y nutrientes, como nitrógeno y fósforo -que generan la proliferación de cianobacterias”, apuntó.

“La consecuencia de este deterioro es que las presas del sistema Cutzamala están llegando a estados de eutroficación por una excesiva concentración de nutrientes y por las grandes cantidades de sedimentos que llegan revueltos con el agua, lo que incrementa los costos de potabilización del agua y genera la necesidad de hacer mantenimientos constantes a los canales de conducción y la red de tuberías”, expuso.

“Esto podría prevenirse desarrollando programas y políticas públicas en las cuencas para hacer un manejo integrado de los territorios y un manejo sustentable de los recursos naturales, que evite la deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación del agua. En vez de gastar en limpiar el agua y dar un mantenimiento cada vez más caro al sistema de conducción podríamos invertir ese dinero en manejar mejor las cuencas y prevenir la contaminación del agua que causa estos cierres”, afirmó Lucía Madrid, coordinadora de la oficina del CCMSS en la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo.



Temas relacionados:
Agua
Ciudad de México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]