Falleció el periodista cultural Eduardo Deschamps Rosas
Fue el autor de la primera columna cultural diaria en un periódico nacional mexicano, con Olimpo de México.
(Foto: Facebook/Gonzalo Álvarez del Villar).

El periodista Eduardo Deschamps Rosas, nacido en 1930 en Tuxpan, Veracruz, falleció en la Ciudad de México el 20 de octubre, de acuerdo con el periodista Gonzalo Álvarez del Villar, quien compartió con él el oficio en los periódicos Excélsior y Unomásuno.

Se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque según el relato que hizo Álvarez del Villar y que es citado por Procesoera imposible hablar con él a su casa:

“Una voz femenina respondía: ‘No está’, ‘En este momento está durmiendo’ ‘Está bañándose’, ‘Ahora no puede atender’. 0 de plano: ‘Aquí no vive’. No sé si las negativas fueron por decisión propia o de terceros.”

Trabajó como reportero en el diario dirigido por Julio Scherer García entre 1968 y 1976,y fue, con su colega tuxpeño Miguel López Azuara, uno de los puntales de esa cooperativa; tras el “golpe a Excélsior”, fue uno de los fundadores del diario unomásuno (1977).

Deschamps creó la primera página cultural diaria de un periódico nacional, “Olimpo de México”, nombre que –recordaría más tarde– se debió al escritor Vicente Leñero.

Y es que aprovechando el anuncio de que todo el año de 1968 México celebraría, conjuntamente con los Juegos Olímpicos, una Olimpiada Cultural –la primera en la historia de esa justa, y también la única–, concibió una columna para dar salida a la información cotidiana de los personajes y eventos que participarían en ella.

La columna creció pronto, y con entrevistas y datos relevantes e inéditos, y una gran recepción de los lectores, se convirtió en una sección cotidiana informativa. Antes de ella, los diarios abordaban la cultura como un producto más en los llamados suplementos culturales, pero con Deschamps se dio paso a la cultura como información. Más allá de entrevistas especializadas, cuentos, poemas, ensayos, crítica de literatura y artes, el “Olimpo de México” atacó el fenómeno informativo en torno al hecho cultural.

En entrevista con Proceso el 29 de agosto de 2004, Deschamps Rosas lo dijo así:

“Para ellos la cultura no era noticia, y la vida de los hombres que hacen la cultura, menos. Yo lo descubrí en Confrontación 66, porque allí vi efectivamente cómo la vida de los creadores es muy viva, muy excitante, hay mucho calor atrás, arriba y por todos lados. Dije, aquí está un filin noticioso que el periódico puede aprender, que nosotros los que no tenemos fuentes, los que andábamos buscando exclusivas, teníamos un campo abierto, virgen para la información exclusiva.



Temas relacionados:
Cultura
Periodismo
Periodistas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]