En reforma judicial, necesario separar la SCJN del Consejo de la Judicatura y evitar corrupción: Germán Martínez
Hay 99 iniciativas que se han presentado hasta ahora. El senador consideró importante que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia no se vean afectadas con la administración del Consejo de la Judicatura, para evitar corrupción y nepotismo.

Una parte esencial de los trabajos para la reforma al Poder Judicial, cuyo inicio fue anunciado el día de ayer, es la separación del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró el senador Germán Martínez.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el legislador de Morena explicó que uno de los objetivos centrales de la reforma es “evitar que las decisiones judiciales, de aplicación de la ley, que resuelven conflictos, se vieran afectadas con la promoción de la carrera, con la administración de los recursos, con la compra o renta de edificios o de coches”.

“Tenemos preocupaciones de que la administración y el gobierno interno del Poder Judicial necesitamos revisarlo para evitar episodios de corrupción, nepotismo”, sostuvo Martínez.

El senador recalcó la importancia de trabajar de la mano con el poder judicial “para no debilitarlo”.

“No queremos hacer una reforma que debilite la autonomía, la imparcialidad, y la independencia del Poder Judicial”.

Sin embargo, aclaró que “al final la decisión de iniciar una ley es nuestra”.

“Nos la reservamos en absoluto, y la decisión de votarla, por supuesto es nuestra, de la Cámara de Diputados y del Constituyente, en caso de reforma a la Constitución”

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de crear nuevas salas de la SCJN y ampliar el número de ministros, Germán Martínez explicó que está contemplada en una de las iniciativas presentadas hasta ahora, sin embargo precisó: “yo no estoy dispuesto a pronunciarme en este momento, yo quiero mayor reflexión”.

El legislador sostuvo que ya hay 99 iniciativas que se han presentado en materia de reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la Comisión Permanente.

Añadió que estas iniciativas van encaminadas a “garantizar la imparcialidad, el profesionalismo, la independencia del Poder Judicial”.

Ve la entrevista completa:



Temas relacionados:
Poder Judicial
Poderes
SCJN
Senado





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.