Así elegirá el PRI a sus candidatos en 2018
"Vamos a defender a México del populismo autoritario que quiere convertirlo en Venezuela": Ochoa Reza.
Foto: Tercero Díaz/ Cuartoscuro

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI informó que los Consejos Políticos Estatales de las 32 entidades, integrados por más de 14 mil priistas, ratificaron el sábado pasado los métodos y acuerdos aprobados en la sesión del Consejo Político Nacional del pasado viernes 20 de octubre.

Destacó la aprobación y ratificación del método de Convención de Delegados para elegir a las candidatas y candidatos a Diputados Federales y Senadores de la República por mayoría relativa, así como para la Presidencia de México.

De acuerdo con el reglamento del PRI, “en las asambleas convocadas para la elección de delegados electores territoriales y sectoriales, serán sancionados por el Partido y su instancia responsable del proceso interno y se garantizará invariablemente la observación de los principios democráticos de paridad de género, participación de jóvenes, voto libre, secreto, personal, directo e intransferible”.

En sus estatutos, el partido establece que “las convenciones de delegados y delegadas deberán conformarse de la siguiente manera:
I. El 50% de los delegados y las delegadas estará integrado por:
a) Consejeras y consejeros políticos del nivel que corresponda, consejeras y consejeros políticos del nivel inmediato inferior y consejeras y consejeros políticos de los niveles superiores que residan en la demarcación; y
b) Delegadas y delegados de los sectores y organizaciones electos en sus asambleas respectivas, en proporción a su participación en el Consejo Político del nivel correspondiente; y
II. El 50% restante serán delegados y delegadas electas en asambleas electorales territoriales.
En todas las asambleas electorales territoriales se garantizará la observación del principio de paridad de género y participación de jóvenes”. 

Por votación del Consejo Político Nacional y de los 32 Consejos Políticos de las entidades federativas se garantizará la equidad de género, por la que 50 por ciento serán candidatas, así como la participación de jóvenes en una de cada tres candidaturas.

También se aprobaron y ratificaron los cuatro reglamentos necesarios para regular esos procesos electivos y para que el CEN del PRI pueda emitir las convocatorias correspondientes del Consejo Político Nacional, del Interior de la Comisión Política Permanente; de la Comisión Nacional de Procesos Internos y, el necesario para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas.

En la larga jornada de trabajo que los priistas llevaron a cabo durante el sábado pasado, participaron más de 14 mil consejeros políticos en todas las entidades de la República Mexicana.

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró el elevado nivel de consenso y participación alcanzados en los consejos políticos estatales y el apego puntual a los estatutos del partido.

Agradeció la participación de “todas las mujeres, los jóvenes y los hombres priistas que participaron en las decisiones fundamentales que nos permiten estar preparados para enfrentar el proceso electoral de 2018 con unidad de propósitos e inclusión política.

Vamos a elegir a candidatas y candidatos con la fuerza, el talento y el prestigio para ganar. Vamos a defender a México del populismo autoritario que quiere convertirlo en Venezuela”.

Agregó que lo harán convocando a fortalecer las instituciones y los avances que han logrado múltiples generaciones de mexicanas y mexicanos comprometidos con su patria.

“Lo haremos trabajando juntos para resolver los problemas pendientes con una visión autocrítica pero sobre todo propositiva. Con la sociedad lograremos construir juntos la siguiente etapa de desarrollo nacional”, puntualizó.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Poderes
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]