9 meses de terror en México: hubo más de 21 mil asesinatos
Guerrero, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa, donde se cometieron más homicidios dolosos.
Asesinato en la delegación Gustavo A. Madero, CDMX, la semana pasada. (Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro)

De enero a septiembre, 21 mil 200 personas fueron asesinadas en México, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En promedio, esto significa que mensualmente sucedieron más de 2 mil asesinatos; es decir, más de tres cada hora. Poco más de 78 ejecuciones por día.

La espiral de violencia no ha cedido este año, aunque hay altas y bajas. Enero comenzó con 2 mil 155 víctimas; en febrero fueron 2 mil 112; para marzo hubo 2 mil 256; en abril, 2 mil 196; en mayo, un pico, pues se registraron hasta 2 mil 461; y en junio más, con 2 mil 569; para julio y agosto no bajó de más de 2 mil 400; y en septiembre, se reportaron 2 mil 564 víctimas de homicidio doloso.

Los estados donde hubo más asesinatos, durante los primeros nueve meses del año, son: Guerrero, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz y Sinaloa.

En tanto, los estados más pacíficos fueron Yucatán, en primer lugar, Campeche, en segundo, y Aguascalientes en tercero.

Por otra parte, de enero a septiembre se reportaron mil 54 secuestros y 4 mil 413 extorsiones a nivel nacional. La mayoría de los plagios ocurrieron en Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México. Mientras que las extorsiones denunciadas se concentraron en Edomex, Nuevo León, Jalisco, CDMX y Veracruz.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]