Firman convenio para restaurar, al fin, “El Caballito”
Los expertos académicos que participan en la restauración son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta.
(Foto: @gobmx)

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración para restaurar la estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El caballito”.

En el acto, celebrado en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se acordó que expertos académicos elaboren un proyecto de intervención de trabajos técnicos, para restaurar la pieza elaborada por Manuel Tolsá e inaugurada en 1803, bajo la supervisión del INAH.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que el diagnóstico de los especialistas se integrará al desarrollo del programa de trabajo, donde las instituciones competentes garanticen que la estatua sea atendida del mejor modo, ya que se le considera una de las más importantes a nivel internacional.

Estos trabajos representan un compromiso con la historia y el patrimonio mexicano, así como con un legado a futuras generaciones, recordó el funcionario, según da cuenta un comunicado del propio Conaculta.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera destacó que la colaboración de las autoridades federales y de la Ciudad de México consiste en respaldar y vigilar de forma transparente los trabajos de esta estatua emblemática, con el compromiso de proteger una de las piezas más valiosas del patrimonio cultural.

La directora general del INAH, María Teresa Franco, señaló que el diagnóstico realizado por especialistas ha arrojado que la estatua no fue creada a partir de una sola pieza de bronce, sino de siete partes con distintas combinaciones, que serán intervenidas mediante un plan efectuado con todo el rigor técnico y científico.

A la firma del convenio también asistieron el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez; el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Raúl Delgado; la secretaria de Gobierno de esta ciudad, Patricia Mercado, y el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Restaurarán ‘El Caballito’; prometen que serán “invisibles” los daños
    abril 30, 2014 3:06 pm
  2. Sancionan a 4 funcionarios por daños a ‘El Caballito’
    diciembre 10, 2013 9:58 am
  3. Indagan a 3 funcionarios por daños a ‘El Caballito’
    noviembre 6, 2013 7:08 pm
  4. INAH denuncia en PGR daños por restauración de ‘El Caballito’
    octubre 30, 2013 7:53 pm
  5. Equipo para recuperar ‘El Caballito’ costaría 30 mil euros: expertos
    octubre 21, 2013 3:47 pm
  6. Fotos: El Caballito, del esplendor al “daño irreversible”
    octubre 11, 2013 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]