Reforma migratoria de Cuba no favorecerá a mayorías: investigador en CNN
El investigador Rafael Rojas estimó que la disposición del gobierno cubano de eliminar la restricción para salir del país impactará sólo para aquéllos que tienen posibilidades de viajar.
La nueva disposición no ocasionaría una salida masiva de cubanos, sino sólo favorecerá a quienes pueden viajar, estima especialista (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El investigador Rafael Rojas habló en el programa Aristegui de CNN en Español sobre el impacto y las implicaciones de la decisión del gobierno cubano de eliminar el permiso de salida para viajar al exterior, anunciada el pasado 16 de octubre y que entrará en vigor el 14 de enero de 2013.

Rojas consideró que es “una medida histórica” que desactiva la anacrónica sanción que por más de 50 años pesó sobre quienes salían de la isla de forma definitiva, lo que se consideraba como un acto de traición. Sin embargo, estimó que la disposición no favorecerá a la mayoría de la población, sino sólo a un reducido sector de la nueva clase media alta, que es la que tiene posibilidades de viajar. La consecuencia, dice, será la acentuación de la brecha social.

Respecto a la restricción de la medida de mantener el derecho sobre personas a no salir “si afecta el capital humano de la Revolución”, Rojas precisó que la reforma “no puede favorecer de ningún modo a un actor que se considera ilegítimo, que es la oposición”.



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]