Muro que quiere Trump, “un desperdicio de dinero”: Paul Krugman en CNN
El presidente estadounidense tiene un "temperamento malévolo, llevado por la incompetencia".
Foto: Karina Maciel

El muro en la frontera con México, que busca construir el gobierno de Donald Trump, “es un desperdicio de dinero” y no deberíamos permitir que lo construyera, dijo Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en entrevista para Aristegui CNN.

En cuanto a las renegociaciones del TLCAN, comentó: “Me preocupa sí, mucho, que los acuerdos ya existentes se disuelvan o se alteren. Disolver el Tratado de Libre Comercio provocaría un gran daño. El Brexit va a hacer muchísimo daño a Europa. No es el no avanzar sino la posibilidad de retroceder lo que me preocupa”.

De la última ronda de negociaciones, dijo que “la buena noticia es que no fue la ronda final… EU está haciendo demandas que están partiendo a la mitad el acuerdo”.

Puso de ejemplo el hecho de que lo más importante del TLCAN es que crea un ambiente de certidumbre, “pero ahora EU dice no: queremos que este acuerdo cada 5 años tengamos la opción de hacer una renovación, lo cual destruye la esencia del acuerdo, perdemos el beneficio central del acuerdo (la certidumbre)”.

Sostuvo que la revocación del tratado no va a curar el déficit comercial de EU. Además de que “el TLCAN no es un problema para EU hoy en día, no considero que sea una prioridad deshacer el acuerdo”.

Señaló que lo que actualmente hay “es una industria interamericana”, en la que “todo está relacionado”.

Reconoció que si Trump se enoja o vuelve rencoroso podría romper el TLCAN.

Empero, “no hay que ser mexicano, hispano, para considerarlo una persona desconsiderada, pero sí existe un elemento porque no hemos oído que se dirija de esa forma a Canadá pero sí a México… puede haber un componente racial en lo que ya es una situación difícil (contra México)”.

“El problema es geográfico porque México está pegadito a EU… la proximidad tienen una gran importancia… EU es el socio comercial, natural y dominante de México”, agregó.

A pesar del “proteccionismo desmesurado por parte de Trump”, aseveró, “de todas maneras la economía mexicana seguirá fuertemente vinculada a la de los Estados Unidos, la madre naturaleza así lo quiso y por eso su comercio siempre será con los Estados Unidos principalmente”.

Hoy por hoy, “lo más importante es que no estamos atravesando una crisis, la economía mundial está avanzando, el crecimiento es razonable, no obstante no tenemos muchas reservas como para lidiar con algo malo que suceda (por ejemplo una crisis financiera)”.

“Diría que estamos en un barco que no se ha alejado mucho de una orilla con rocas, ahorita el viento no nos está llevando a esas rocas, pero si llegara a soplar en esa dirección realmente tendríamos poco espacio para escapar. La preocupación no es qué está sucediendo ahorita, sino qué hacer si algo malo sucede”, apuntó.

Consideró que los políticos no aprendieron nada de las anteriores crisis -como la de 2008- y estamos en una situación en la cual no hemos mejorado la capacidad para lidiar con las crisis, pese a que hay cambios estructurales en el mundo que nos tornan más vulnerables.

“Somos más vulnerables a la siguiente crisis, cualquiera que esta sea”, concluyó Krugman.

A Donald Trump lo definió como un hombre con un “temperamento malévolo, llevado por la incompetencia”. Tras su llegada al poder, EU se convirtió en “el epicentro de la crisis global y nadie sabe qué va a pasar”.

Escucha un fragmento de la entrevista:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]