TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
La policía trabaja para los narcos porque pagan mejor: Johann Hari en CNN
En México la mayoría de las drogas que pasan por el país, no son para consumo local, la mayoría es para Estados Unidos, la clave es la legalización en EU, dijo el periodista.
(Foto: Karina Maciel)

Es imposible ganar la guerra contra las drogas. Las drogas existen, la gente puede estar feliz o infeliz al respecto pero puedes vivir o no con ellas, pero no puedes causar tantas muertes gracias a ellas, afirmó el periodista Johann Hari, autor del libro Tras el grito (Chasing the scream).

En entrevista para Aristegui CNN, expuso una de sus razones para escribir el libro que aborda la prohibición de las drogas: “tratar de despertar consciencia de la gente… cuando empecé a crecer me di cuenta que había una adicción en mi familia, después empecé a atestiguar cómo Estados Unidos prohibió las drogas”.

“Me di cuenta de que había muchas preguntas básicas que no sabía, ¿por qué fuimos a la guerra en contra de las drogas?, ¿por qué continuamos con esta guerra cuando ha fallado tanto y ha afectado tanto en México?”, preguntó.

“Empecé una aventura, fui a visitar 12 países, muchas millas recorridas, y empecé a hablar con gente involucrada en esta guerra y que ha cambiado sus vidas, desde un asesino de Los Zetas, hasta un traficante de crack en Brooklyn, prostitución, hasta el ex presidente uruguayo José Mujica, me di cuenta de que casi todo lo que pensamos de estos temas, está mal”, sentenció.

Y es que “las drogas no son lo que pensamos que son, la adicción no es lo que pensamos que es, la guerra contra las drogas no es lo que pensamos que es, entonces estoy tan emocionado de estar aquí en México con los periodistas, porque las implicaciones a los periodistas es enorme”.

Contó que estuvo mucho tiempo en Ciudad Juárez , con la familia de Maricela Escobedo, una activista asesinada que protestaba por el asesinato de su hija.

“Vi muchos muchos lugares y tragedias en el mundo, pero nunca vi gente tan sufrida como los mexicanos en Ciudad Juárez. Esto no debió haber pasado, no debe continuar, hay alternativas que se han probado en otras partes del mundo y que están funcionando muy bien”, indicó el periodista.

“El horror que han pasado en México no tuvo que haber pasado… si criminalizamos las drogas, vamos a causar que los criminales tengan todo el dinero, eso es lo que está pasando“, precisó.

Apuntó cómo “los Estados Unidos empezaron a amenazar y de hecho el gobierno estadounidense comenzó amenazando antes que los cárteles, ese tipo de amenaza de decir ‘si no haces lo que queremos te vamos a castigar’, el gobierno mexicano se resistió, dijeron esta política no va a funcionar en tu país y tampoco en México. Entonces “empezaron a aumentar las amenazas de Estados Unidos, empezaron a cortar el opio que legalmente venía a México para tratar a los enfermos, la gente hasta se moría del dolor”.

“México empezó a obedecer por las amenazas, si no hubiera pasado eso, las cosas hubieran sido totalmente diferentes… Antes los doctores, las farmacéuticas eran los que controlaban las drogas, ahora son las personas que tienen armas, los cárteles, eso lo aprendí del asesino de Los Zetas”, comentó.

En Chicago, cuando acabó la prohibición, “la tasa de asesinatos bajó increíblemente”, explicó.

Es importante entender “cuando hablamos de legalización, no es nada abstracto… lugares como Ciudad Juárez, 70 por ciento de la economía está controlada por bandas criminales armadas, esa situación significa que la policía va a trabajar para los cárteles porque les paga mejor”.

Lo importante “es hacer (en México) lo que pasó después de la prohibición de alcohol en Estados Unidos, cuando se volvió legal otra vez la gente ya no le compraba a los criminales, era producto de baja calidad”.

“Si México no se puede defender, imagínate Uruguay que es un país más pobre, entonces José Mujica dijo ‘necesitamos legalizar las drogas’... fue el primer país que totalmente legalizó desde que empezó esta guerra, para enfrentar a Estados Unidos, fue algo muy valeroso”, consideró Johann Hari.

En México hay mucha esperanza“, aseveró.

Los Estados Unidos “han gastado trillones en esta guerra, han matado a cientos de miles de personas en cien años y al final de todo no puede deshacerse de las drogas en su propio sistema de prisiones”.

Por lo que “es importante decir que hay países que han empezado de diferentes maneras, como Portugal, tenía uno de los peores problemas… entonces los líderes opositores se sentaron a preguntarle a científicos y doctores qué es lo qué podría pasar, descubrieron que la adicción no era el problema, entonces descriminalizan todas las drogas, todo el dinero gastado en arrestar… empezaron un programa de creación de trabajo, si lo contratas (a adictos) el gobierno paga la mitad del salario… la mayoría dejó de ser adicto”.

“El mundo de drogas es muy controversial”, resumió.

La mayoría”no entendemos lo que es la adicción de las drogas… pensamos que si 20 personas usan heroína en un estudio durante 20 días, pensamos que todos se van a volver adictos inmediatamente por los químicos que tiene, que te hace que quieras consumir”.

Creemos “que la droga tiene unos ‘ganchos’ en sí para que queramos consumir, entonces me puse a pensar en Europa, tienes un accidente, estás en el hospital y te dan heroína, le llaman morfina, es mucho más pura, y qué pasa, no son adictas cuando salen del hospital, casi nunca pasa”.

“Cuando aprendí eso, dije no tiene sentidoen el fondo la adicción no se trata de las drogas, sino hay algo, una depresión en tu vida, lo opuesto a la adicción no es estar sobrio, sino estar conectado con tu mundo, con la gente“, aseveró.

“En México les han vendido una fantasía grotesca de que la guerra contra las drogas es buena… hay una solución esperando a México“, finalizó.

Audio de la entrevista:



Temas relacionados:
Legalización de drogas
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a presunto líder del Cártel del Golfo en Matamoros
    Octubre 16, 2015 8:53 pm
  2. “El Chapo” habría sido herido en cara y una pierna por marinos: NBC
    Octubre 16, 2015 7:29 pm
  3. Se reunió grupo bilateral de seguridad México-EU
    Octubre 16, 2015 6:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]