Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

La tormenta Narda se fortalece; provocará lluvias intensas y fuertes vientos en el Pacífico Naturaleza Aristegui

El SMN recomienda extremar precauciones ante lluvias, vientos y oleaje elevado en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y mantiene la vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el Atlántico.

  • Redacción AN / MDS
22 Sep, 2025 04:53
La tormenta Narda se fortalece; provocará lluvias intensas y fuertes vientos en el Pacífico
Imagen: Conagua

La tormenta tropical Narda se fortaleció esta madrugada y ocasionará lluvias puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su más reciente reporte, el SMN señaló que el centro de Narda se ubicaba a 230 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de hasta 95 km/h,

Entre las 08:00 horas del lunes 22 de septiembre y las 08:00 horas del martes 23 de septiembre, se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero (costa y este), Michoacán (oeste), Colima (costa) y Jalisco (suroeste).

Las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, reducir la visibilidad en carreteras y ocasionar encharcamientos, deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Se prevé viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero, y 1.5 a 2.5 metros en costas de Colima y Jalisco.

El SMN y las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron a la población a extremar precauciones en las zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y a seguir las indicaciones oficiales en cada entidad.

Además, el SMN mantiene la vigilancia sobre dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico. Una de ellas, asociada con una onda tropical al este de las Antillas Menores, presenta un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en 7 días. Se localiza a aproximadamente 3,590 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 24-32 km/h.

Otra zona de baja presión, asociada con una onda tropical en el Atlántico central, mantiene también 10% de probabilidad de formación en 48 horas y 60% en 7 días. Se ubica a unos 5,235 km al este de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Temas Relacionados