“Ni congruente ni ético” darle nuevo puesto a Zerón: Vidulfo Rosales
Por su parte, Felipe de la Cruz consideró que "no es lícito darle un nombramiento a una persona que está bajo investigación pero como estamos en México aquí todo se puede".
(Foto: Cuartoscuro/ARCHIVO)

El abogado Vidulfo Rosales y el vocero de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, consideraron sospechosa y preocupante la salida del visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, quien estaba encargado de la investigación contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

En entrevista para Aristegui Noticias, Rosales indicó que se trata de un “tema muy subrepticio que no lo conocimos rápidamente, no sabemos qué ha sido de él… no sabemos por qué razones se procedió de esa forma, más bien nos resulta sospechosa”.

“Simplemente nos dijo (la PGR) que renunció y punto, ya no hubo explicaciones al respecto no sabemos si porque estaba realizando un buen trabajo o estaba incurriendo en omisiones, no sabemos”, reconoció.

El defensor precisó que además de que se inició una investigación interna en la PGR contra Tomás Zerón –la cual se expone este jueves en este sitio-, presentaron una denuncia formal en su contra por las irregularidades en la investigación: “Fueron las dos cosas, nosotros presentamos una denuncia pero cuando nosotros llegamos a la PGR donde se presentó la denuncia formal ellos nos dijeron que ya habían abierto de oficio una investigación interna y bueno agregaron el escrito que nosotros presentamos a la misma”.

Respecto al nombramiento de Zerón como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Rosales consideró que “no resulta congruente ni ético asignarle un puesto a una persona bajo proceso”.

El abogado reveló que el último reporte del visitador César Alejandro Chávez fue el pasado 18 de agosto, durante la última reunión que sostuvieron en la PGR.

Contó que fue “muy atropellado porque intentaba explicarnos que había un acuerdo de conclusión pero que la resolución en sí todavía no estaba y que faltaba todavía y que la investigación no sólo abarcaba los hechos del Río San Juan sino que otras irregularidades que comprenden la totalidad de la investigación y otro conjunto de funcionarios, entonces ese fue un poco el argumento pero este digamos fue la última vez que dialogamos con él y nos dio un reporte”.

Añadió que les confirmó la existencia de “irregularidades en la integración de la averiguación previa pero que faltaba particularizar el tema de Zerón”.

Sobre este tema, Felipe de la Cruz destacó que el visitador había encontrado “responsabilidades pero que todavía no estaba determinada de manera definitiva porque faltaban algunos funcionarios de esa oficina por ser investigados y que por eso teníamos que esperar un poco más”, sin embargo lo que siguió a esto fue la renuncia del funcionario.

Refirió que mientras a “Tomás Zerón lo premian, el visitador de manera sorprendente renuncia, que era quien estaba llevando la investigación de este personaje.”

Ambos dijeron desconocer el nombramiento de Adriana Campos López como nueva titular de la Visitaduría General de la PGR. El pasado 12 de septiembre, un comunicado de la procuraduría dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto había nombrado a la licenciada Campos, quien se venía desempeñando como Directora General de Asuntos Jurídicos. En cuanto a Chávez Flores se limitió a mencionar lo siguiente: “La Licenciada Campos López sustituye al Licenciado César Alejandro Chávez Flores”.

Sobre el nuevo puesto de Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, el vocero de los padres lo consideró incluso ilícito: “Yo le puedo decir a usted que no es lícito darle un nombramiento a una persona que está bajo investigación pero como estamos en México aquí todo se puede, la corrupción está por encima de la ley y de la justicia y así lo ha demostrado Enrique Peña Nieto con las determinaciones y decisiones que ha tomado, porque él sabe de la exigencia, él sabe de la denuncia y aún así lo premia con bombo y platillo diciendo que en honor a su trabajo, a su labor”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]