FBI indaga a policías federales por caso Tres Marías
Por segunda vez la oficina de investigaciones estadounidenses interrogó a los 12 agentes arraigados; la operación no tendrá valor ministerial.
Reconstrucción de hechos del ataque ocurrido el pasado 24 de agosto en Huitzilac,Morelos. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos por sus siglas en inglés(FBI) interrogó en las oficinas de la SIEDO a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías.

De acuerdo con abogados de los indiciados, los estadounidenses cuestionaron a los policías sobre la presunta participación de otras personas que iban en una camioneta X-Trail y una Voyager, hasta ahora no localizadas, en el ataque al vehículo diplomático ocurrido el pasado 24 de agosto.

El primer vehículo se mencionó como el que cerró el paso a la Toyota de los estadounidenses en el paraje de Fierro del Toro, y el segundo como la que supuestamente le perseguía.

“Más que nada preguntaron sobre las camionetas, si iban varias camionetas, si marcaron un alto o no lo marcaron, todas esas cuestiones.

“No se sabe si los que iban en las dos camionetas son policías y no se tiene confirmado ese dato. El FBI está preguntando sobre otras personas que hayan intervenido, pero los agentes de la Policía Federal desconocen si intervinieron más elementos”, dijo uno de los defensores.

“En la diligencia con el FBI no hubo ofrecimientos. Se trató de una entrevista que no tiene valor ministerial. Sólo trataron de ver cuál era la información que ellos habían manifestado y buscar un poco más, pero ellos (los agentes) dijeron: ‘Ya declaramos lo que nosotros atestiguamos desde un inicio”.

El abogado acusó que la defensa de los agentes no tuvo acceso a la diligencia y que fue hasta ayer viernes, cuando hablaron con sus clientes, que se enteraron de lo ocurrido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De acuerdo con los abogados, ésta es la segunda vez que agentes estadounidenses entrevistan a los arraigados. La primera ocurrió al día siguiente de los hechos en la delegación de la Procuraduría en Cuernavaca.

El FBI estadounidense, según esta información, sigue la pista de la posible participación de otros policías o civiles en el ataque a Tres Marías, que hasta el momento no están detenidos.

Por ahora, el testimonio base de la investigación de la PGR es el del Capitán de la Armada quien acompañaba a los agentes de la CIA Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, pues éstos se encuentran en Estados Unidos y a la fecha no han rendido su declaración ministerial.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
México
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]m