Siria: el reto de comprobar un ataque con armas químicas
BBC Mundo reporta las numerosas pruebas que expertos realizan en personas, vegetales y en el suelo para detectar algún agente tóxico que provoque muertes masivas.
(Foto: Archivo)

En Siria, grupos de oposición denunciaron un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. No obstante, para comprobar estos ataques es necesario realizar numerosas y complejas pruebas a la víctimas y a los sobrevivientes.

Ralf Trapp, consultor internacional sobre desarme especializado en armas químicas y biológicas, explicó a BBC Mundo cómo se realizan las pruebas para confirmar el uso de ese tipo de sustancias.

Es necesario elaborar realizar exámenes médicos a las víctimas y tomar muestras de orina y sangre, que pueden ser analizadas en busca de rastros del agente tóxico. Esto puede hacerse incluso si el incidente tuvo lugar cierto tiempo atrás. También se intenta tomar muestras de personas fallecidas y animales muertos.

Es necesario inspeccionar el sitio del ataque para conocer el contexto del incidente y localizar posibles restos de proyectiles o bombas contaminados. También hay que evaluar el suelo, los escombros y la vegetación que puedan haber estado en contacto con el agente del ataque químico.

El pasado miércoles, la oposición de Siria denunció un ataque con armas químicas en que presuntamente murieron cientos de personas en las afueras de Damasco. El gobierno sirio negó toda responsabilidad y la ONU exigió una investigación urgente.

Para los análisis, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés), responsable de la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, estableció una red internacional de “laboratorios designados” que deben elaborar estos estudios.

Una vez obtenidos los resultados, deben ser evaluados en el contexto de si se ha establecido y documentado la autenticidad de la muestra, y si ha sido protegida de interferencias a través de un protocolo.

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]