Facebook elimina cuentas de Irán y Rusia que difunden noticias falsas
En total se han eliminado 652 perfiles falsos; las solicitudes de sanciones para el país árabe fueron notificadas al Departamentos del Tesoro y de Estado de EU.

El pasado martes 21 de agosto, la red social Facebook publicó que eliminó un grupo de cuentas falsas, grupos y páginas tras haber incurrido en “comportamientos no auténticos” con campañas de desinformación.

Hace un mes la compañía también informó que detectó y eliminó 32 cuentas falsas, sumando en total 652 acciones en contra de actividades anormales.

De acuerdo con un comunicado, los perfiles eliminados el martes se originaban en Irán y Rusia y fueron retirados de la red social más utilizada en el mundo, con más de mil 600 millones de usuarios activos, y de Instagram; pero, debido a que las operaciones eran diferentes, no fue posible identificar ningún enlace o coordinación entre ellas.

Sin embargo, el gigante tecnológico aseguró haber encontrado vínculos entre medios públicos de Irán y presuntas cuentas de desinformación agrupadas bajo una red llamada “Liberty Front Press”.

En este sentido, FireEye, firma de ciberseguridad que trabajó con Facebook en la investigación, aseguró que a pesar de que parte de la campaña todavía se enfocó en la población estadounidense, no tenían la intención específica de afectar las elecciones de mitad de período en Estados Unidos y, a diferencia del análisis anterior, se encontró que también estuvo dirigida a usuarios de Latinoamérica, Gran Bretaña y Medio Oriente. Las operaciones “se extienden mucho más allá”.

Las investigaciones iniciaron cuando el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, se vio envuelto en la polémica de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016, por el uso indebido de su plataforma en la difusión de bulos y noticias falsas con el fin de influir en los resultados electorales. Pero en esa ocasión, aseguró la compañía, la decisión de anular las cuentas se tomó después de seguir las recomendaciones de FireEye: “Han publicado un análisis inicial y pronto lanzarán un informe completo de sus hallazgos”.

“Es un desafío continuo, porque las personas responsables (de estas campañas) están decididas y bien financiadas. Tenemos que mejorar constantemente para ir un paso por delante”, añadió.

Facebook precisó que ha compartido sus hallazgos con los gobiernos de Reino Unido y EU, especialmente porque involucran a Irán. En vista de las sanciones que pesan sobre el país árabe, la compañía ha extendido sus notificaciones a los Departamentos del Tesoro y de Estado de EU.

El caso de Twitter

Facebook no fue la única red social que censuró cuentas con actividad “inusual”. La compañía Twitter también desactivó un total de 284 perfiles por participar en una campaña de “manipulación coordinada”.

En esta línea, a través de un tuit, la empresa informó que “basándonos en nuestro análisis, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán. Cuando sea posible, proporcionaremos al público transparencia y contexto sobre nuestros esfuerzos”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.