Sólo 3 vinculados a proceso y 28 carpetas abiertas por decenas de despojos en Nayarit con Veytia y Sandoval: fiscal
Reconoce que la fiscalía que encabeza "no goza de buena reputación" luego de que el ex fiscal Édgar Veytia operara los despojos durante el gobierno de Roberto Sandoval.

Pese a los 2 mil testimonios que muestran un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios en Nayarit, en el que aparecieron involucrados el exgobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, hasta ahora sólo hay 3 personas vinculadas a proceso -y sólo una en prisión preventiva-, confirmó Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal del estado de Nayarit.

En entrevista en #AristeguiEnVivo, para hablar del reportaje “Édgar Veytia: el fiscal que hizo de Nayarit un infierno“, precisó que “tenemos ya debidamente integradas o a punto de terminarse 17 carpetas de investigación en contra del ex fiscal Édgar Veytia” y “11 carpetas en contra del ex gobernador Roberto Sandoval”.

“No en todos los casos las personas se atreven a darnos su testimonio, sus confesiones y en muchos de los casos prefieren tener una salida alterna: a que se les repare el daño cuando estuvo de por medio alguna transmisión de un bien inmueble, la cual fue obtenido a través de medios violentos y en la cual se vieron obligados a firmar ante los fedatarios correspondientes, que también están siendo debidamente investigados.

-¿Los notarios?

“Sí, muchas personas nos han referido y se encuentra sobre todo en las denuncias que han presentado a la comisión de la verdad, que ellos fueron prácticamente levantados por un grupo armado, vestido de policías, y los llevaban a las notarías a que firmaran los poderes o las escrituras correspondientes para hacer los traslados de dominio”. 

El vinculado a proceso

Uno de los vinculados a proceso es “una persona que al amparo de toda la fuerza del Estado, en este caso de la policía, se dedicaba a invadir terrenos en el municipio de Bahía de Banderas, la persona a la que nos referimos se llama Ignacio López, quien se encuentra actualmente recluido en el centro Venustiano Carranza de Nayarit, el cual manifestó ante el juez correspondiente que temía por su vida”, por lo que se solicitó su cambio a otro Cefereso. “Sobre esta persona están pesando tres o cuatro acusaciones: desde despojos, extorsiones, la privación ilegal de la libertad“.

“Hay algunos más que participaron en los mecanismos de presión”, para los despojos, narró. Por ejemplo, está también un “presidente municipal en funciones quien a través de un ex funcionario público presuntivamente participó en el hostigamiento para que la obra pública que se fuera a realizar con recursos federales se firmara el contrato de ejecución de obra con la compañía que ellos decían… nos da todos los datos de prueba, nos señala dónde lo tuvieron privado de su libertad, fue en un lugar aquí en la fiscalía, dentro de la fiscalía… no podemos volver a solapar ni mucho menos a consentir que las instituciones encargadas de la procuración de justicia en complicidad con los delincuentes hagan una asociación y cometan esta serie de atropellos en contra de los civiles”.

Aceptó que actualmente la fiscalía que encabeza “no goza de buena reputación“, pues según lo que se documentó en el reportaje hubo personas torturadas dentro de la misma dependencia. Además, según testimonios, personas que trabajaron con el ex fiscal Veytia continúan trabajando en la actual fiscalía, aunque esto fue matizado por el actual fiscal.

“En todas y cada una de las investigación que hemos realizado, en cada una de las carpetas nos hemos encontrado con esa dificultad de que todavía no tenemos la confianza de la ciudadanía para que se acerque con nosotros a formalizar de los delitos que fueron objeto“, reconoció.

Por ello, “muchos atropellos siguen quedando en el anecdotario”. Pero sostuvo que “los ejecutores principales de este tipo de atropellos, sobre todo los policías, ya no forman parte de esta institución”.

En la actual fiscalía, dijo, no se cometen, ni son avalados por el fiscal, ninguno de los actos arbitrarios y fuera del marco legal que se venían haciendo.

Apuntó que la fiscalía “se encontraba en un estado muy deplorable”, pues no había un registro por ejemplo de las personas desaparecidas.

Respecto a la participación de la FGR en estos casos, estimó que “muy pronto van a dejar ellos sentir las acciones que puedan ejercer en esta materia”.

En cuanto al ex gobernador Roberto Sandoval, indicó que una vez terminadas las investigaciones se procederá en consecuencia.

“En la medida que sigamos actuando contra todos los ex funcionarios que tuvieron un mal comportamiento vamos a ir conquistando la confianza de la ciudadanía”, confió el fiscal.



Temas relacionados:
Nayarit
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.