Senado avala candidaturas independientes
El Pleno de la Cámara Alta avaló que ciudadanos no afiliados a ningún partido político puedan contender por cargos de elección popular, incluido gobernador.
(Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República aprobó los dictámenes sobre candidaturas independientes y en materia de registro público inmobiliario y catastros.

En el Centro Banamex, la sede alterna del Congreso de la Unión, los senadores suprimieron el derecho exclusivo de los partidos políticos a postular candidatos a puestos de elección popular, por lo que habrá candidaturas independientes para todos los cargos, incluido el de gobernador.

“Que se fijen las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular, en los términos del Artículo 35 de esta Constitución”, determinaron los senadores cuando el dictamen fue aprobado en comisiones.

La modificación se hizo al Artículo 116 de la Carta Magna, por lo que se necesita la aprobación de dos terceras partes del pleno para que se avale definitivamente.

Se argumenta que la introducción de esta modalidad de participación ciudadana de ningún modo se consideró como un sustituto al sistema de partidos políticos, sino como un medio para incentivar a tales entidades de interés público a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos.

Se otorgan además facultades al Congreso de la Unión para expedir la ley correspondiente a los registros públicos inmobiliarios, así como de personas morales de las entidades federativas.

(Con información de Reforma y El Universal)



Temas relacionados:
Congreso



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]