Se desconoce la ubicación de, al menos, 225 niños migrantes: Activista
El paradero de, al menos, 225 niños migrantes que fueron albergados en la estación migratoria Las Agujas, de la Ciudad de México, es incierto, debido a una inadecuada identificación por parte del INM.
CUARTOSCURO

Ante la falta de registros oficiales precisos del ingreso de niños extranjeros a la estación migratoria Las Agujas, de la Ciudad de México, organizaciones ciudadanas desconocen el paradero actual de, al menos, 225 menores migrantes.

Durante una entrevista para Aristegui en Vivo, Elba Yannet Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaide Foppa, explicó que las irregularidades en los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron evidentes luego de que agrupaciones sociales interpusieron un amparo para que los menores no fueran albergados en estaciones migratorias, pues violaba acuerdos internacionales en materia de migración.

Fue entonces que se ordenó que alrededor de 156 menores que habían sido albergados en la estación migratoria fueran identificados e individualizados, para que, posteriormente, se les buscaran alternativas para su protección.

Coria denunció que el INM no hizo una adecuada identificación de los niños

“No podríamos trazar una ruta de inicio a fin de cómo fueron implementadas las medidas de protección, y qué pasó finalmente con los niños y las niñas, si ingresaron a un procedimiento de protección internacional en México, si fueron deportados, expulsados o retornados a sus países de origen, si permanecen en el país o si fueron referidos a una alternativa de cuidado”

A raíz de una visita a la estación migratoria de personal de la Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se identificó a alrededor de 70 menores que no formaban parte de la lista inicial de 156 niños, y hasta ahora, las autoridades migratorias no han proporcionado información que permita esclarecer las inconsistencias.

“Esto realmente no es una expresión de que los niños estén perdidos, tiene que ver más con un tema de protección”, aclaró la activista.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Migrantes
Niños





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.