Restauradoras piden conservar pintas en el Ángel hasta que se garantice la seguridad de las mujeres
Previo a su remoción, las pintas deben documentarse y registrarse sistemáticamente, añadieron.
(Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia).

Más de 100 restauradoras agrupadas en un colectivo llamado Restauradoras con Glitter propusieron que las pintas realizadas en el Ángel de la Independencia durante la manifestación feminista del pasado 16 de agosto sean conservadas hasta que el gobierno federal garantice la seguridad de las mujeres y se reduzca la violencia de género.

Las restauradoras consideraron que “por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales, con el objetivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, así como promover una toma de conciencia para plantear y gestionar soluciones al problema de fondo”.

Además, advirtieron que si las pintas son borradas sin ser documentadas “se estarían silenciando una vez más las voces de las mujeres que exigimos que se garantice nuestra integridad y se haga justicia a las víctimas de la violencia”.

“Este colectivo considera que ningún profesional de la conservación debe prestarse a realizar la intervención de remoción de las pintas hasta que el Gobierno Federal realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres en el territorio mexicano, y en la sociedad notemos resultados visibles en la reducción y castigo de la violencia de género en todas sus expresiones”, aseguró el colectivo.

Restauradoras con Glitter añadió que aunque de ninguna forma promueven que se realicen pintas en los bienes culturales, entienden la importancia social y transgresora de éstas. “La manifestación reciente ha sido un grito desesperado en contra de una situación de violencia sistémica y normalizada hacia las mujeres dentro de nuestra sociedad, la cual no ha sido atendida ni eficaz ni resolutivamente por las autoridades para garantizar nuestra seguridad”.

A continuación, el pronunciamiento:

Postura Restauradoras Con Glitter by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.