TE RECOMENDAMOS
Proveedores y banca, fuentes de financiamiento más utilizadas por empresas: Banxico
Los empresarios encuestados señalaron que la situación económica general y las tasas de interés del mercado de crédito fueron las principales limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios.

En el segundo trimestre de este año, los proveedores y la banca comercial fueron las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, el instituto precisó que, entre abril y junio, el 78.5 por ciento de empresas utilizó financiamiento de proveedores, lo que representa un avance frente al trimestre anterior (enero-marzo), cuando fue de 76.9 por ciento.

En tanto, el 35.5 por ciento usó crédito de la banca comercial; el 20.1 por ciento utilizó financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 5.7 por ciento de la banca de desarrollo; 6.5 por ciento de banca domiciliada en el extranjero y 1.2 por ciento por emisión de deuda.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, destaca que 47.8 por ciento dijo que contaba con créditos bancarios al inicio del segundo trimestre de 2019, cifra menor frente al 49.9 por ciento del trimestre previo.

Asimismo, el 24.8 por ciento de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre anterior en términos de plazos ofrecidos, condiciones para refinanciar créditos y montos ofrecidos.

En lo que se refiere a las condiciones de costo del crédito bancario en el trimestre actual respecto al anterior, según la percepción del total de compañías encuestadas, éstas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario como de tasas de interés.

Te puede interesar| Economía mexicana lleva estancada 15 meses: Banxico

Refirió que entre los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios fueron la situación económica general (55.7 por ciento), tasas de interés del mercado de crédito (45.2 por ciento), y los montos exigidos como colateral (43.9 por ciento),  las ventas y rentabilidad de la empresa (41.1 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (40.6 por ciento), el acceso a apoyo público (37.7 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35.0 por ciento), la capitalización de la empresa (33.0 por ciento), entre otros.

El Banxico agregó que del total de empresas encuestadas, 54.2 por ciento señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para realizar las operaciones corrientes de su compañía.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.