Presupuesto que pide el INE para 2020 y Buen Fin ¿sin apoyos?| Columnas financieras de este 22/08/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Insultante, el presupuesto que pide el INE para 2020

La banda de consejeros del Instituto Nacional Electoral pedirá a la Cámara de Diputados 12 mil 493 millones para sus gastos operativos de 2020. Sería un presupuesto mayor en 2 mil 96 millones al que está ejerciendo este año, si es que la cámara autoriza tamaña desmesura. (Esta cantidad es adicional al presupuesto para los partidos políticos, por 5 mil 239 millones.) Dicen que no pueden bajar su gasto porque a finales del próximo año arrancará el proceso electoral de 2021, que conlleva la renovación de la cámara, elecciones en 32 estados, y en 15 serán de gobernador.

Desbalance, en El Universal

El Buen Fin, ¿sin apoyos?

El fin de semana de descuentos conocido como El Buen Fin no ha confirmado el apoyo del gobierno federal como en ediciones pasadas, por lo que el sector empresarial dialoga con la autoridad para lograr las sinergias que se habían alcanzado previamente. Según dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky en la edición 2019 buscan que el gobierno federal replique el sorteo fiscal que en 2018 tuvo una bolsa total de 500 millones de pesos que se repartieron en premios desde 250 pesos hasta 10 mil pesos para 149 mil compradores.

Capitanes, en Reforma

Abasto Detenido
 
Si hay un sector que no termina de aliviarse ese es el farmacéutico. Su padecimiento está asociado al cambio de tratamiento que le aplicó el Gobierno que busca eficientar el abasto a las instituciones de salud pública. Lo que dislocó a este sector fueron las nuevas licitaciones de contratos por separado, por una parte medicamentos y por la otra distribución. El objetivo inicial era que las instituciones de salud pública pudieran tener acceso a mejores precios en medicamentos y a una distribución más eficiente durante el segundo semestre del año.

Debate económico, de Bruno Donatello, en El Economista

AMLO y Trump contra la banca central

Cualquier asesor político le habría recomendado a López Obrador (AMLO) tomar la mayor distancia posible de Donald Trump. Pero, al parecer, una recomendación semejante nunca se emitió o de plano AMLO, siendo como es, decidió desatenderla. Así, AMLO ha coincidido con Trump en al menos una línea de acción muy delicada: embestir en contra del banco central de su país. Trump, abiertamente en contra de la Reserva Federal, y AMLO en contraposición del Banco de México (Banxico). Incidentalmente, ambas instituciones dotadas de autonomía legal. De manera inexorable, las perspectivas no son buenas.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior

Por facturas falsas… a la cárcel

Todo el sector privado salió en contra de las nuevas penas por emitir facturas falsas. Las nuevas penas son de cárcel preventiva, es decir, mientras se averigua si usted o su empresa emitió o recibió una factura falsa, le toca cárcel. Ahora, el delito de emitir facturas falsas se equipara con el de crimen organizado. Todos los empresarios, igual patronales que banqueros, todos los que se encuentran dentro del Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron reformas en las leyes recientemente aprobadas. Carlos Salazar, presidente del CCE, en conferencia de prensa, dijo que sin esos cambios, los empresarios quedarán en indefensión.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.