Presidencia jamás pidió la salida de Aristegui: Alejandra Sota
La vocera presidencial, Alejandra Sota, detalló que Joaquín Vargas lanzó una "cortina de humo" para ocultar las deficiencias de su proyecto para quedarse con la banda 2.5 Ghz.
Alejandra Sota negó las acusaciones de Vargas. "Es responsabilidad de ellos de decisión de terminar con la relación labora con Carmen Aristegui". (Foto: Notimex)

Alejandra Sota, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseveró que “jamás hubo presión alguna” por parte del gobierno federal a MVS para despedir a la periodista Carmen Aristegui.

Agregó que las declaraciones de Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, relacionadas a la cancelación de un proceso de negociaciones de cuatro años vinculadas a la banda 2.5 Ghz, son un “chantaje” y una “cortina de humo” para ocultar las deficiencias técnicas de su proyecto, en aras de conservar la concesión del espectro.

“Rechazamos que el gobierno federal haya intentado coartar la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui, ni la coordinación de comunicación social, que yo en encabezo, ni el secretario de Comunicaciones y Transportes, solicitamos de manera directa o indirecta el cese de la conductora de Noticias MVS”, sostuvo.

Sota Mirafuentes brindó una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, para aclarar que el dilema con el grupo MVS es el precio de la banda 2.5 Ghz, que está valuada en 27 mil millones de pesos.

“Las acusaciones esgrimidas por el presidente de MVS carecen de sustento y buscan contaminar una decisión técnica (…) tiene que ver única y exclusivamente con que MVS no quiso pagarle a los mexicanos lo que la banda cuesta, 27 mil millones de pesos o sujetarse a proceso competitivo de licitación para explotarla”, señaló.

La vocera de la presidencia, en compañía del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Dionisio Pérez Jácome y el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó que son dos líneas distintas la política de comunicación del gobierno federal, que se basa en la libertad de expresión; y la política de telecomunicación que se finca en la viabilidad técnica y financiera.

Caso Carmen Aristegui

En cuanto al caso de la salida y recontratación de Carmen Aristegui, Alejandra Sota refirió que le observación de la presidencia derivó de un “extrañamiento” de que la conductora de la primera emisión de MVS Noticias emplazó a Felipe Calderón y que ella debía probar sus acusaciones. Los comentarios de la periodista, registrados en febrero de 2011, referían la salud del presidente y a una manta que expuso en el Congreso de la Unión el diputado Gerardo Fernández Noroña.

“Carmen Aristegui emplazaba a la presidencia de la República a demostrar la flasedad o no de las expresiones vertidas por el señor Fernández Noroña, cuando la carga de la prueba debe recaer en la parte que acusa, y no en la que, en este caso, es la parte difamada (…) ¿no está en su derecho cualquier ciudadano en su derecho a exigir que quien acusa sea quien tiene que probar?”, explicó.

La funcionaria añadió que la responsabilidad de la salida de Carmen Aristegui de la empresa fue de Joaquín Vargas y que la presidencia no presionó para forzar su despido. Alejandra Sota presentó un texto que Vargas Guajardo dirigió por correo electrónico a los accionistas de MVS con copia al correo personal de la vocera, en donde confirmaba la terminación de la relación laboral con la periodista por la ruptura del código de ética.

Deciden rescatar la 2.5 Ghz

En el caso del proyecto de banda ancha de MVS, Sota Mirafuentes enfatizó que la falta de recursos técnicos del grupo de telecomunicaciones y la cantidad que están dispuestos a pagar fueron los argumentos que respaldaron al gobierno federal para realizar el rescate de la banda. La vocera presidencial se deslindó del diálogo que Vargas Guajardo sostuvo con Javier Lozano y reafirmó que el Ejecutivo no amedrentó al empresario.

“El chantaje es al revés (…) Joaquín Vargas intenta construir una cortina de humo para ocultar las deficiencias técnicas de su proyecto que lo llevan a subutilizar la banda 2.5 y sobre todo su negativa de pagar un precio justo por ella”, aseveró.

Las declaraciones de Alejandra Sota son posteriores a la conferencia de prensa que ofreció Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en la que detalló, con mensajería de celular y correos electrónicos, las amenazas que recibió por parte de Javier Lozano y la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para continuar con las negociaciones de la banda 2.5 Ghz, luego de las declaraciones que realizó la periodista Carmen Aristegui vinculadas al presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Lee aquí íntegra la transcripción de la conferencia de prensa de Alejandra Sota

La carta que presentó Presidencia
Carta que Joaquín Vargas, Presidente de MVS, entregó al Presidente Calderón






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]