Gendarmería Nacional: ¿cómo es esta nueva policía? - Aristegui Noticias
Gendarmería Nacional inicia con 5 mil elementos
El nuevo cuerpo policiaco en México será presentado este viernes, frente al presidente Enrique Peña Nieto. Estará integrado por 5 mil agentes, y en principio costó 6 mil millones de pesos.

A 20 meses de que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó su creación, la Gendarmería Nacional este 22 de  agosto será presentada oficialmente y entrará en funciones el próximo lunes 25. Aunque durante todo ese tiempo no fue constituida de manera legal, eso no impidió que el gobierno mexicano le asignara 6 mil millones de pesos para su conformación.

Anunciada en un inicio para operar con 10 mil elementos, la Gendarmería arrancará sólo con la mitad. Además, el modelo policiaco-militar que se planteó en un inicio, se limitará a que el organismo sea una división más dentro de la Policía Federal

El origen de la Gendarmería se remonta a la campaña presidencial de 2012. El 9 de mayo de aquel año, el entonces candidato Peña Nieto propuso su creación.

La propuesta saltó al pacto por méxico una vez que peña nieto asumió el poder; entonces se afirmó que sería un “cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del estado mexicano”.

Fue hasta el 17 de diciembre de aquel año, que Peña Nieto ordenó su creación durante una sesión del consejo nacional de seguridad pública: “Instruyo al secretario de Gobernación a iniciar los trabajos que permitan, a la brevedad, la creación de la Gendarmería Nacional. Este cuerpo será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras. Esta nueva institución, se prevé, pueda contar, en su inicio, con 10 mil elementos integrados a la gendarmería nacional”.

El entonces comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que  la Gendarmería estaría en operación a finales de 2013 con 10 mil elementos.

Y a partir de entonces, las fechas de inicio de operación y características de la Gendarmería se fueron transformando y alejando del proyecto inicial.

Miguel Moguel, investigador de la organización Fundar, explicó que la gendarmería no fue constituida legalmente desde que se anunció, en diciembre de 2012.

Moguel dijo que la nueva corporación se creará como la séptima división  de la Policía Federal, modificando su reglamento. Este cambio puede hacerlo el presidente, sin necesidad de enviar una iniciativa al congreso: “Bien bien  las posibilidades de crear esta nueva gendarmería solamente iban a ser viables justo cómo lo estamos viendo: vía una reforma al reglamento de la policía federal, via la creación de una nueva división dentro de la policía federal y vía, que eso todavía tendríamos que verlo, pero que estaríamos pensando que esta séptima división tomaría cierta relevancia en términos de acceso a recursos financieros, de personal, para incrementando y para ir creciendo”.

La falta de transparencia sobre la creación de la gendarmería, ha sido persistente por parte del gobierno mexicano. 

“Sabemos que existe una academia en Juárez, pero no sabemos quién la conduce, quién la dirige ni el presupuesto que tiene. Todavía acabamos de realizar otra solicitud de información para conocer un poco de ella, pues ahí se han formado las cinco generaciones que han salido de la Gendarmería”, agregó Moguel.

Los 5 mil elementos de la gendarmería, serán dirigidos por 320 mandos superiores que fueron capacitados en Colombia, Francia e Israel. Sin embargo, se desconocen los convenios firmados y sus razones.

“Por ejemplo, tampoco sabemos por qué la de Francia es el referente, ¿por qué el modelo francés? Hemos solicitado los intercambios, las comunicaciones que han tenido Mexico con Francia en el sentido de la Gendarmería, y tampoco hemos podido acceder a ellas. ¿Cuál ha sido la discusión y dónde han estado los puntos de preocupación de la Sedena, de la Marina, la Policía sobre la Gendarmería?, en fin, hay mucha información que sigue estando reservada por lo pronto”, abundó el investigador.

Para Moguel, el inicio de operaciones de la Gendarmería y la reducción del número de elementos, no garantizará que las fuerzas armadas dejen de combatir al crimen organizado y puedan regresar pronto a sus cuarteles. Además, no hay claridad en la atención a derechos humanos.

“Estos cinco mil elementos de la nueva gendarmería van a entrar en un esquema de seguridad donde van a convivir con los militares y los marinos que están fuera de los cuarteles, entonces ahí no hay elementos, no hay información ni datos, sobre qué es lo que va a pasar. Cómo se van a coordinar, a combinar. Cierto es que no van a volver a los cuarteles ahora”, indicó.

Un reporte entregado por Gobernación a la Cámara de Diputados, señala que los salarios y prestaciones de los 5 mil elementos ascenderán a un total de mil 376 millones anuales. 

El documento explica que 3 mil 928 plazas fueron creadas este año, mientras que mil 072 corresponden a puestos que ya existían en la Policía Federal.  En noviembre de 2013, Gobernación presentó un proyecto de inversión por 449 millones para comprar armamento para la Gendarmería.

Los elementos estuvieron en capacitación durante seis meses y están listos para manejar un arma corta y dos largas. Se prevé que den prioridad a zonas de alta incidencia delictiva, como Guerrero y Tamaulipas.

Ninguno de los elementos tiene experiencia previa en corporaciones policiales, la edad promedio es de 26 años y el nivel salarial más bajo será de 14 mil pesos.

En 2013 se asignaron a la Gendarmería mil 500 millones de pesos, y  para este año  creció a 4 mil 500 millones. Un total de 6 mil millones de pesos que, hasta ahora, no se conoce a detalle cómo se han gastado en la conformación de un compromiso presidencial.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la noticia.

(Sebastián Barragán y Rafael Cabrera)



Temas relacionados:
Poderes
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]