Cronología banda 2.5 Gigahertz
En 2008, la Comisión Federal de Telecomunicaciones cambió de opinión de un mes a otro sobre la renovación de la concesión a MVS luego de que Cablevisión, subsidiaria de Televisa, presionara para su licitación.

El conflicto que actualmente sostiene el gobierno federal y MVS Comunicaciones por la banda de 2.5 Gigahertz está marcado las presiones de Televisa para que la concesión no sea renovada y se abra una licitación pública a más competidores.

Estos son los hechos más sobresalientes relacionados con esta frecuencia:

1998: Inició proceso de otorgamiento de concesiones sobre la banda de 2.5 Ghz. MVS posee 62 concesiones para uso y explotación de la banda de 2.5 Ghz.

1989: MVS comenzó a operar frecuencias de la banda para el uso de televisión restringida.

2000: La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones identificó la banda 2.5 Ghz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales y solicitó a los gobiernos poner a disposición dicha frecuencia para servicios de banda ancha móvil de nueva generación.

2003- 2004: En el gobierno de Vicente Fox, MVS obtuvo 20 autorizaciones para dar servicios bidireccionales de datos y de transporte de señales de voz de telecomunicaciones, es decir, es el inicio de servicios de doble y triple play.

2004: Surge MVS Net que birnda el servicio de internet móvil e-go.

2005: Vencen ocho de sus 62 concesiones en la banda de 2.5 Ghz en varias ciudades y de varios operadores. MVS solicitó una prórroga ante la Cofetel.

2007: La Cofetel emitió una opinión favorable a seis solicitudes de prórroga de las concesiones de MVS.

2008: MVS anunció el lanzamiento de Dish, empresa de televisión restringida vía satélite que a cuatro años le arrebató 2 millones de suscriptores a Sky, la filial más próspera de Televisa en una alianza con EchoStar y con Telmex en Grupo Dish.

2008: Cablevisión, subsidiaria de televisión de de paga de Televisa, envió un oficio al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en el que le solicitó reservar y reasignar porciones de la banda 2.5 Ghz, concesiones sujetas a prórroga por parte de MVS, a fin de destinarlas para nuevas concesiones para prestar servicios de banda ancha.

2008: Cofetel cambia su opinión original y tres de los cinco comisionados revocan la decisión inicial de renovar las concesiones de MVS en la banda 2.5 ghz.

2010: La SCT niega a MVS la modificación en sus títulos de concesión para ofrecer el servicio de banda ancha móvil.

2010: Se suspendió la operación de MVS Net, operada en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mexicali, la cual llegó a tener 40 mil usuarios. Desde entonces dejó de utilizarse.

2011: La SCT notifica a MVS el no refrendo de las concesiones vencidas en la banda de 2.5 Ghz.

2012: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, informó que niega la prórroga de todas las concesiones vencidas en la banda de 2.5 GHz e inicia el procedimiento de “rescate”.

2012: El presidente de MVS, Joaquín Vargas, denuncia presiones del gobierno para no recontratar a la periodista Carmen Aristegui, a cambio de la renovación de su concesión.

Este miércoles se escribirá un nuevo capítulo.

(Con información de Mediatelecom y Proceso)







    Contenido Relacionado


  1. “Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada”: Lozano a Vargas
    Agosto 16, 2012 12:05 am
  2. Documento: Falso que MVS no quiere pagar contra-prestaciones
    Agosto 15, 2012 10:18 pm
  3. Documento de MVS: La banda 2.5 ghz no es subutilizada
    Agosto 15, 2012 9:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]