opinión*
CDMX: Los que quieren y los que pueden
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por @evillanuevamx

La etapa preelectoral en la Ciudad de México ha iniciado. Hasta ahora todo indica que MORENA va sólo en el primer lugar para alcanzar la jefatura de gobierno de la CDMX. Es muy probable que la jefa delegacional de Tlalpan @Claudiashein – que es la mejor posicionada en encuestas- obtenga la candidatura morenista dejando atrás al aguerrido @martibatres y al experimentado ex gobernador de Zacatecas @RicardoMonrealA , a quien le han creado una supuesta cercanía con @ManceraMiguelMX para alejarlo de la competencia real. Ya ahora el delegado en Cuauhtémoc afirma que no se irá de MORENA en lo que quieren convertir sus detractores en una especie de resignación por el avance de la investigadora de la UNAM.

En el PRD, partido que no está en el poder, sino que es del poder – porque le sirvió de maquinaria electoral a @ManceraMiguelMX para ser jefe de gobierno en un caso inédito donde el candidato ya en ejercicio de gobierno se avergüenza del partido que lo postuló y lo usa sólo como pieza de cambio político para su beneficio personal- también se han empezado a identificar las precandidaturas semioficiales: @amievajoserra, @Chertorivski, @ManuelGranados_, @Pat_MercadoC y @Dolores_PL. En un escenario donde el PRD fuera unido su triunfo en la CDMX sería de pronóstico reservado. Más lo será si la división y el fuego amigo gana la partida y entre [email protected][email protected] se eliminan.

De entrada, cabe notar que en la lista existente ya no aparece la presidenta nacional de esa formación política @Ale_BarralesM, quien por varios meses iba sola por la candidatura perredista con el apoyo de @ManceraMiguelMX negociado con eso que se denomina “chuchos”, y que de acuerdo al diccionario de usos de la ñapa política significa lo siguiente: “Dícese de un grupo de personas sin escrúpulos dispuestos a todo a cambio de dinero o de un cargo público”.

Hoy hasta los ínclitos “chuchos” se han alejado de @Ale_BarralesM – que ya es mucho decir- quien es muy difícil que sea candidata no sólo a la jefatura de gobierno, sino a cualquier cargo de elección popular por mayoría relativa- es decir por el voto directo de los ciudadanos- por la serie de yerros de tracto sucesivo en los que ha venido incurriendo y en los que, además, cada respuesta que ha dado ha sido igual de inverosímil que la falta cometida hasta que se subió a una espiral de caída libre que no se sabe dónde va a acabar.

Entre las candidaturas del PRD se pueden identificar las reales y las de papel o de comparsa. Las reales son las @amievajoserra, cercano en el ánimo del no perredista, jefe del PRD, @ManceraMiguelMX, @ManuelGranados_ quien ha dado resultados como consejero jurídico frente a la SCJN con el tema de la Constitución de la Ciudad de México que buscaría borrar su pasado de corrupción a su paso por la Asamblea Legislativa, donde tuvo que “aceptar” la renuncia de su oficial mayor que fue protagonista de un desafortunado caso de tráfico de influencias, abuso de poder, colusión, entre otras lindezas más. La debilidad de la memoria larga del mexicano puede ayudar a que se olvide ese traspiés y sólo se quede en la memoria corta su trabajo jurídico.

Y en esta lista se ubica también la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República @Dolores_PL quien está por méritos propios y trabajo en la base social del PRD en la CDMX. La senadora Padierna es reconocida por propios y extraños como una mujer de gran calado y experiencia política, lo que casi nadie puede presumir. Su ausencia de “pecados” hace que la “acusen” del “delito de portación de esposo prohibido”.

Los demás candidatos están sólo para la decoración del escenario político, pero sin posibilidades reales de obtener esa candidatura. Queda todavía por ver si @ManceraMiguelMX renuncia para quién sabe qué, en cuyo caso @amievajoserra o @JulioCSernaCDMX serían probablemente cualquiera de los dos el ungido como jefe de gobierno sustituto.

[email protected]
www.oneamexico.org

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.
Temas relacionados:
Opinión
Sociedad
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]