Aeropuerto de la CdMx, puerta de drogas, piratería y efectivo no declarado: Aduanas
La Fiscalía General de la República investiga a funcionarios de la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior por presuntos actos de corrupción.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Durante las acciones de vigilancia en aduanas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido foco de atención debido a los decomisos tanto de droga como de mercancía “pirata”, dinero en efectivo, e incluso especies en peligro de extinción.

La administración federal, a través de la Agencia General de Aduanas (AGA), implementó el programa “Fuerza Anticorrupción”, mediante el cual se dio el relevo de los administradores de las 49 aduanas del país.

Entre los resultados de esa estrategia, destaca el aseguramiento, sin precedentes, de 45 toneladas de mercancía “pirata”, como relojes, ropa y tenis en la terminal aérea, cuyo valor se estima en 200 millones de pesos.

En un operativo realizado el 25 de abril de este año, se detectaron productos ilegales que ostentaban las marcas Adidas, Bvlgari, Calvin Klein, Casio, Gucci, Kitty, Lacoste, Louis Vuitton, Nike, Pop Sockets, Rolex, Tous y Vans.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a funcionarios de la Administración General de Aduanas y Comercio Exterior, por presuntos actos de corrupción, a fin de dar con los responsables.

También en abril pasado se logró impedir que 10 kilos de metanfetamina fueran enviados a Osaka, Japón, a través de una empresa de paquetería en la misma terminal aérea.

Otro caso más: en el mismo mes, fue confiscado un cargamento de 34 kilogramos de cocaína y más de medio kilo de fentanilo, descubierto en una maleta procedente de Medellín, Colombia, y un paquete procedente de Hong Kong, respectivamente.

Sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no sólo se han incautado drogas y mercancía ilegal, sino también dinero en efectivo.

A principios de agosto fueron detenidas tres personas con dólares estadounidenses; una mujer de origen colombiano, quien ocultaba 52 mil entre las piernas, y una pareja con 200 mil.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es obligación de toda persona, en territorio mexicano, declarar el ingreso o extracción de una suma superior a 10 mil dólares.

En tanto, en agosto del año pasado, uno de los decomisos más importantes fue de 120 kilos de cristal, valuado en 76 millones de dólares, que se encontraba oculto en equipo de cómputo, procedente de Zapopan, Jalisco, y que tenía como destino Australia.

En octubre de ese año se aseguraron 271 buches de totoaba -pez que habita en el Océano Pacífico-, especie en peligro de extinción y cuyo valor en el mercado negro va de cinco mil a ocho mil 500 dólares el kilo. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.