Acotar fuero militar da reconocimiento a víctimas: Tlachinollan
El abogado de la CDHM Tlachinollan señalo que dicha determinación es una decisión histórica que alza la voz de quienes sufren abusos de las fuerzas castrenses.
Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el caso del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, asesinando en un retén del Ejército, sea juzgado en el orden civil y no en el militar es “histórica” y da reconocimiento a las víctimas que alzan la voz contra los abusos de las fuerzas castrenses, dijo Santiago Aguirre, abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan.

En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, Aguirre señaló que la familia Rubio podrá aspirar a un juicio imparcial, además que la decisión de la SCJN es un reconocimiento de la lucha que han tenido desde el 2009 cuando fue asesinado Bonfilio Rubio Villegas.

El defensor argumentó que este es “un hecho histórico en México” y que ello representa un reconocimiento a las victimas.

La SCJN resolvió el martes, por mayoría de votos, que el crimen del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en 2009 en un reten, sea juzgado en el orden civil y no en el militar. Este caso es el primero en que se enjuiciará en un juzgado civil a un militar por violación a los derechos humanos.



Temas relacionados:
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]