156 niños migrantes fueron retornados a sus países de origen, sólo 1 sigue en México: INM
"No se encuentran desaparecidos, ni extraviados", confirmó el Instituto Nacional de Migración.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Omar Martínez).

El Instituto Nacional de Migración afirmó este jueves que 155 de 156 niños migrantes que se encontraban en la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, fueron retornados a sus países de origen, luego de que Elba Yannet Coria, directora de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaide Foppa, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo que el INM no los había identificado debidamente.

En un comunicado el INM informó sobre las niñas y niños migrantes referidos por Coria que “no se encuentran desaparecidos, ni extraviados” y que todos, salvo uno de ellos, fueron retornados a sus países de origen.

El Instituto también afirmó que ninguno de ellos permaneció más de 15 días en la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa, y que su estado de salud era bueno.

A continuación, el comunicado íntegro del INM:

El Instituto Nacional de Migración precisa sobre la situación de los menores de edad referidos en el amparo 766/2019 que:

1) No se encuentran desaparecidos, ni extraviados.
2) Cuando ingresaron a la Estación Migratoria de Las Agujas se les inició a ellos y a sus familiares un procedimiento administrativo migratorio como lo señala el artículo 77 y subsecuentes de la Ley de Migración.
3) Como parte de este procedimiento todos los menores de edad citados en el amparo, salvo uno, fueron retornados a su país de origen.
4) En cuanto al menor que no fue retornado, se determinó que en su interés superior, debía ser llevado a un albergue en espera de la resolución de su trámite de refugio.
5) Los menores de edad permanecieron en la estación migratoria menos de 15 días como lo marca el artículo 111 de la Ley de Migración.
6) En su momento, cada menor tuvo contacto con el consulado de su país e información sobre si podían acceder a la condición de refugiados.
7) De acuerdo a la evaluación hecha durante su estancia, todos los menores de edad tenían una buena condición de salud.
8) Toda la información referente al procedimiento que se siguió a los menores de edad albergados en Las Agujas, fue entregado al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México como parte de un juicio de amparo interpuesto por organizaciones de la sociedad civil.
9) El Juez dictará en las próximas semanas una resolución respecto a la actuación del INM.

El INM reitera su compromiso con la protección de grupos vulnerables y con el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por el país, sin importar su condición migratoria.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.