‘Última escala en ninguna parte’, libro póstumo de Ignacio Padilla
A un año de su muerte circula su última novela juvenil.
(FCE/Redacción AN).

El 20 de agosto se cumplió el primer aniversario de la muerte del escritor mexicano Ignacio Padilla (1968-2016). Miembro de la generación del crack, incursionó en el ensayo, el teatro, la narrativa para adultos y con especial atención, hizo lo propio en la literatura juvenil e infantil, rango dentro del cual precisamente se ubica Última escala en ninguna parte, obra póstuma que recién comienza a circular.

La historia en principio es bastante básica: Abilio, es un joven que abandona su pueblo con ánimas de devorar mundo y trascender. Va de avión en avión, de aeropuerto en aeropuerto, el lugar es lo de menos, el asunto en volar, acumular millas y conseguir entrar al exclusivo club de los viajeros frecuentes.

Con guiños a Alicia en el País de las Maravillas, a Borges y otros relatos que el lector deberá descubrir, Padilla desarrolla una novela corta donde aborda temas como la identidad, la ambición y la superficialidad.

Con tal de encajar dentro de un grupo, Abilio es capaz de hacer casi cualquier cosa. Poco le importarán las advertencias del Gordo Pelosi, rival de andanzas aéreas que intenta alertarlo de lo que está dejando en el camino. ¿Tendrá tiempo Abilio para enmendar la plana y rectificar la ruta?

Padilla, quien sobre todo se asumía como un cuentista, sabe cuándo dar giros de tuerca para complicar la historia. Lo que es breve y bueno, es doblemente bueno, reza el dicho. El relato, no obstante, ofrece varias capas de lectura e interpretaciones, todas válidas.

Ignoro si habrá más obras de Padilla a la espera de ser editadas, es probable que sí porque era un autor dedicado al trabajo. Quienes dudaban si sus títulos resistirían el paso del tiempo, la pieza que hoy nos ocupa no solo se defiende por sí sola, sin marketing ni campaña de prensa de por medio, también nos invita a revalorizar la sencillez y profundidad de su literatura.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]