Plantea AMLO, en carta a Trump, 4 prioridades: comercio, migración, desarrollo, seguridad - Aristegui Noticias
Plantea AMLO, en carta a Trump, 4 prioridades: comercio, migración, desarrollo, seguridad
En la zona libre se reducirán ISR a 20% e IVA a 8% en promedio, homologando tasas con las que se cobran en ciudades fronterizas de EU; destaca AMLO coincidencias.
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

En carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le planteó cuatro temas en los cuales consideró necesario “encontrar un camino común en estos cuatro temas para poder avanzar en otros puntos de la relación bilateral”: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad.

En un encuentro con la prensa, Marcelo Ebrard, próximo canciller, leyó la misiva donde López Obrador propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

“México -escribió AMLO- es el hogar para el mayor número de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato, digno y respetuoso de estas comunidades”.

El nuevo proyecto de nación que llevaremos a la práctica consistirá en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Desde el 1º de diciembre de este año, dispondremos de mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la producción, la creación de empleos, la reactivación del sector agropecuario y energético, la educación, la cultura y la salud; así como el financiamiento del desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar.

Y añadió el próximo Presidente mexicano:

El propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas.

En la carta, López Obrador le informa a Trump que las aduanas fronterizas se recorrerán hacia el sur, tierra adentro, de veinte a treinta kilómetros de la línea divisoria.

Además, en la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, homologando las tasas con las que se cobran en las ciudades fronterizas estadounidenses.

López Obrador también le planteó a Trump la conveniencia de un programa de desarrollo económico que incluya a la región centroamericana y que prevea la eliminación del trasiego de mercancías, armas y drogas.

El virtual Presidente electo lo hizo en estos términos:

Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso de la Unión la iniciativa y propuesta presupuesta! para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto. Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante
25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad. De esta manera, reitero, estaríamos atendiendo las causas que originan el fenómeno migratorio. Al mismo tiempo, cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, lo cual, consideramos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones.

En la parte final de su misiva, López Obrador destacó coincidencias entre él y Trump. Escribió:

En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes· y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante. Todo está dispuesto para iniciar una nueva etapa en la relación de nuestras sociedades, sobre la base de la cooperación y la prosperidad. Hagámoslo.·

 

(Aquí, el texto completo de la carta)



Temas relacionados:
AMLO
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]