No hay claridad del Gobierno Federal sobre acuerdo de tercer país seguro: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde criticó la “falta de contundencia del Gobierno Federal” sobre la posibilidad de convertirse en un tercer país seguro que albergaría migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos.

La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha mostrado una “falta de contundencia” respecto a la posibilidad de convertirse en un tercer país seguro, que albergaría a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos, declaró el sacerdote Alejandro Solalinde.

El fundador del albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, declaró que entrevista para Aristegui en Vivo que, tras la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, continúa la incertidumbre sobre la posibilidad de que se implemente un acuerdo binacional, o si nuestro país seguirá haciéndolo sin una declaratoria formal.

“¿Hasta cuándo va a decirse un no definitivo respecto a que no pueda ser un tercer país seguro?, no lo sabemos”, reclamó el religioso.

También te puede interesarMéxico y EU continuarán plan migratorio

Criticó que, durante la conferencia de prensa matutina del presidente, el canciller Marcelo Ebrard haya respondido con una evasiva a un cuestionamiento directo sobre la posibilidad de que México rechace convertirse en tercer país seguro, tras el segundo periodo de revisión de 45 días del acuerdo binacional para contener la migración indocumentada.

“El dice que hasta ahora nosotros lo estamos reafirmando, pero, en realidad no hay una contundencia”, sostuvo Solalinde, quien asegura que “en muchas formas ya estamos siendo” un tercer país seguro.

“Yo no veo la diferencia en que si lo seamos, porque los migrantes no van a tocar la puerta de Estados Unidos, México ya los va a tener aquí”.

Mientras que “el objetivo principal de Donald Trump es la cuestión electoral”, la preocupación de los mexicanos debería de ser “hacia adentro” de nuestro país, consideró el sacerdote, por lo que un grupo de representantes de la sociedad civil del que forma parte trabajarán para crear estrategias de integración de los extranjeros a nuestra sociedad.

También te puede interesarSe redujo flujo migratorio en más del 36%, sólo se aplican leyes mexicanas en la materia: Ebrard

“México es un país que casi no tiene extranjeros y podemos hacer muchos planes con ellos”.

Explicó que dichos planes contemplan el desarrollo de liderazgos, para que los migrantes eventualmente puedan regresar a sus lugares de origen y generen cambio en sus comunidades.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.