Michel Graulich presenta la biografía de Moctezuma
A través de la vida del emperador azteca, el investigador belga cuenta el apogeo y caída de un imperio.
(Foto: Ediciones Era).

Michel Graulich asegura que Moctezuma fue el más grande y lúcido de los nueve soberanos de México, y su época la más notable de la historia azteca.

“De la vida de Moctezuma sólo se suele considerar la última fase: la del enfrentamiento con los españoles. El soberano reinó de 1502 a 1520, pero de los primeros diecisiete años de su reinado se conoce muy poco”.

El historiador y académico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, expone que la tragedia de haber sido el desafortunado adversario de Hernán Cortés, lo condenó a un injusto juicio histórico. Explica que el conquistador ibérico junto con su tropa, era la vanguardia de todo un mundo nuevo. “Moctezuma lo entendió, y definió su conducta en consecuencia”. Pero la historia lo juzga con severidad: “prefirió el arrojo y la valentía del joven y heroico Cuauhtémoc –que arrastró a su pueblo entero a un gigantesco suicidio colectivo- y nombró pasividad lo que sólo era legítima prudencia”.

Sin evadir la polémica, el investigador y autor de Mitos y ritos del México antiguo, abre un nuevo flanco para debatir la trascendencia del monarca.

Al margen de ello, su trabajo permite también conocer en detalle la vida social, económica y cultural de un periodo prehispánico sobre el que aún falta mucho por descubrir.

* Michel Graulich. Moctezuma. Apogeo y caída del Imperio Azteca. Era/CONACULTA/ENAH. 503 pp.



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]