“Monos”, la nueva película colombiana que ha cosechado premios en Estados Unidos y Europa
En algún lugar de América Latina, un grupo de muchachos aislados del mundo genera sus propias dinámicas de convivencia, mientras vigilan a una extranjera secuestrada.
(Foto: "Monos").

El cineasta colombiano Alejandro Landes ganó el reconocimiento de “Mejor Director” en el Festival de Cine de Odesa, en Ucrania, el pasado 20 de julio, por la película “Monos”, a menos de un mes de su estreno en México.

Proyectada en festivales como Sundance, Cartagena y Berlín y con quince premios antes de su estreno en Colombia, “Monos” está ambientada en un territorio indefinido, en algún lugar de América Latina, donde un grupo de muchachos, casi niños, aislados del mundo, generan sus propias dinámicas de convivencia, al tiempo que vigilan a una extranjera secuestrada por un grupo armado.

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, Proimágenes Colombia, publicó lo siguiente sobre la película previo a su estreno en cines colombianos el 15 de agosto próximo:

“En el frío del páramo, en la espesura de la selva, arrastrados por la fuerza de las aguas y a merced de la agreste naturaleza, un grupo de jóvenes enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos”.

En entrevista para el sitio web de Proimágenes, el director Alejandro Landes aseguró: “la película habla de algo muy universal, Colombia es un país adolescente que va buscando y moldeando su forma, igual que los personajes en la película, que son una banda de adolescentes. La idea de buscar una identidad común, preguntamos quiénes somos, quiénes queremos ser; estas son las preguntas de la película y también creo del país”.

“‘Monos’ es un poco ‘El señor de las moscas’, que sucede en el trasfondo de la novela inglesa de la Primera Guerra Mundial; también es un poco ‘El corazón de las tinieblas’, que sucede en el Congo y que luego sirve de fuente de inspiración para la película ‘Apocalypse Now’, de Coppola”, añadió.

“Monos” es una producción de Stela Cine que cuenta con Caracol Televisión como socio principal y con el apoyo en Colombia de Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo. Es una coproducción colombiana de Stela Cine y Fernando Epstein con Campo Cine (Argentina), Lemming Film (Holanda), Pandora Film Produktion (Alemania), Mutante Cine (Uruguay), Snowglobe Film (Dinamarca), Film i Väst (Suecia), Bord Cadre Films (Suiza), EFD (Colombia) y Counter Narrative Films (Estados Unidos).

Entre otros, ha ganado el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance, el premio a Mejor Largometraje de Ficción del Festival de Cine de Montclair, California, y el Pemio del Público del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Su director, Alejandro Landes ha sido premiado gracias a esta cinta en el Festival de Cine de Odessa, Ucrania, y en el Festival de Newport Beach, California.



Temas relacionados:
Arte
Cine
Colombia
Cultura





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.