Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila
Una cola con 50 vértebras completas fue descubierta en el municipio General Cepeda, en el estado de Coahuila, por paleontólogos del INAH. El esqueleto tiene al menos 72 millones de años y expertos calculan que debajo de la cola esté el resto del cuerpo.
  1. Video: Encuentran cola de dinosaurio en Coahuila (Foto:INAH)

  2. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  3. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  4. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  5. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  6. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  7. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  8. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  9. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  10. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  11. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  12. Encuentran cola de dinosaurio de 5 metros en Coahuila

  13. Video: Encuentran cola de dinosaurio en Coahuila (Foto:INAH)

Una cola de dinosaurio de cinco metros de largo fue descubierta en el municipio General Cepeda, de Coahuila, por paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El esqueleto de 72 millones de años de antigüedad tiene 50 vértebras completas y es la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México.

La cola pertenece posiblemente a un hadrosaurio y de acuerdo a estudios de biología poseía entre 50 y 70 vértebras caudales. Durante 20 días, los expertos excavaron en el desierto de Coahuila dentro del Ejido de Guadalupe Alamitos donde además encontraron huesos largos y de cadera.

La longitud total del animal se calcula en 12 metros, por lo que la cola representa prácticamente la mitad del cuerpo del dinosaurio.

La excavación es dirigida por Felisa Aguilar, paleontóloga del Centro INAH de Coahuila en conjunto con su colega René Hernández de la UNAM.

Este hallazago es de gran importancia para la paleontología mexicana porque es muy raro encontrar este tipo de ejemplares con la mayoría de sus huesos unidos, dijo la especialista. Agregó que piensan que debajo de la cola está el resto del ejemplar.

Por su parte, el maestro en Ciencias Ángel Ramírez Velasco consideró que “para el estudio biológico de los dinosaurios este hallazgo es importante porque vamos a tener una secuencia que permitirá conocer las características de las vértebras”.

En mayo 2005 ocurrió el hallazgo del esqueleto pero fue hasta junio 2013 cuando se reportó al INAH y se procedió a elaborar el proyecto de rescate.

Por razones de conservación, el hadrosaurio no permanecerá en el lugar donde se encontró y será trasladado en partes a la cabecera municipal en un laboratorio acondicionado donde se limpiará, consolidará y se volverá a armar. Este proceso será abierto al público.



Temas relacionados:
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]