Más de 600 organizaciones amenazan con movilizaciones en caso de fraude electoral
Organizaciones civiles dieron a conocer un manifiesto en el que advirtieron que, si no se respeta la voluntad popular en la elección del próximo 1 de julio, realizarán manifestaciones pacíficas para impedirlo
Tras la elección presidencial de 2006, simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador realizaron un plantón en Paseo de la Reforma que duró dos meses, en exigencia de un nuevo recuento de los votos. (Foto: Moisés Pablo/ Archivo Cuartoscuro)

Más de 600 organizaciones civiles advirtieron que si en las elecciones del primero de julio detectan algún intento de fraude electoral, realizarán diversas movilizaciones para “impedir que se atropelle la voluntad popular”, ya que, argumentaron, esta podría ser la última oportunidad para generar un cambio en el país por la vía de las urnas.

De acuerdo con información del diario La Jornada, este jueves se dio a conocer un manifiesto respaldado por organizaciones religiosas, de migrantes, campesinas, sindicales, ecologistas y de defensa de los derechos humanos, dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el cual se señala que México vive una situación de emergencia, debido a una economía “parasitaria y estancada”.

El documento -firmado por personajes como el obispo de Saltillo, Raúl Vera; Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Miguel Concha Malo, Rosario Ibarra de Piedra y Enrique Semo, entre otros- señala que los próximos comicios del 1 de julio representan una posibilidad de lograr cambios por la vía institucional, sin embargo, recuerdan que el proceso dependerá en buena medida de que las autoridades legales respeten la voluntad popular, ya que “tal vez ésta sea la última oportunidad para que siga vigente la vía electoral como medio para acceder al gobierno en un clima de paz social”.

También recuerdan que han existido varios casos de fraude e imposición en la historia reciente del país, los cuales se han suscitado entre 1988 y 2006.

Por ello, advierten que si detectan “visos de fraude” en la elección, harán manifestaciones pacíficas pero “firmes”, con tal de impedir que se atropelle la decisión de los votantes.

“(De haber fraude) tendrán como respuesta nuestra movilización y nuestra resistencia. Lo haremos de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular”, argumentaron.

Los firmantes convocaron a una ‘Asamblea por la Paz y la Legalidad Electoral‘,  que se llevará a cabo este sábado a las 09:00 horas en la Universidad Obrera de México, y otra reunión programada para el 14 de julio, en donde evaluarán el proceso electoral.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Manifestaciones



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]