“Grave crisis de derechos humanos” en Nicaragua; 212 muertos por represión de Daniel Ortega: CIDH
La violencia la han generado principalmente agentes de la Policía Nacional de Nicaragua, fuerzas antimotines, grupos parapoliciales (también llamados fuerzas de choque) o turbas, en contra de los ciudadanos nicaragüenses.
Foto: Reuters

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones en Nicaragua los últimos dos meses, “ha tenido como consecuencia una grave crisis de derechos humanos” que ha dejado 212 muertos hasta el 19 de junio.

Este viernes, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH presentó su informe final titulado “Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua” en el que manifiesta un patrón en el uso excesivo y arbitrario de la fuerza, el cual se ha realizado de manera deliberada dejando a 1,373 personas heridas.

La Comisión señala que la violencia se ha perpetrado principalmente por agentes de la Policía Nacional de Nicaragua y de sus fuerzas antimotines; grupos parapoliciales, también llamados fuerzas de choque, o turbas actuando en aquiescencia con la Policía, en contra de los ciudadanos nicaragüenses.

Sin embargo, también reprueba todos los actos de violencia, hostigamiento y amenazas cometidos por particulares contra agentes estatales o personas por ser de reconocida afinidad al gobierno. Reprueba además los ataques a instituciones públicas y medios afines al gobierno.

La CIDH insta al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como identificar y sancionar a los responsables.

Foto: Reuters

Además, hizo un llamado a continuar con “las negociaciones en el marco de la Mesa Nacional de Diálogo con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta grave crisis de derechos humanos”. Por otro lado, explica que con este informe se presenta el “punto de partida” de la labor que deberá realizar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientesde  (GIEI), “que dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del mismo  y a las medidas cautelares otorgadas en este contexto, y que permitirá mantener el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Denis Ronaldo Moncada Colindres, representante Permanente de Nicaragua ante la OEA señaló que el gobierno nicaragüense “rechaza las conclusiones del informe de la CIDH por faltar a la verdad, ofendiendo la dignidad de los nicaragüenses”.

Además aseveró que “no es política del gobierno de Nicaragua violar derechos humanos”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]