Bachelet pide al gobierno de Maduro la liberación de todos los presos políticos
La Alta Comisionada anunció que dos oficiales de la ONU permanecerán en Venezuela para velar por la justicia y prevenir torturas en el país.
Foto: Reuters

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer los acuerdos alcanzados con el gobierno de Nicolás Maduro para vigilar la situación de los derechos humanos en Venezuela e hizo un llamado a la liberación de todos los que estén detenidos “por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

En conferencia de prensa la noche del 21 de junio, la ex presidenta chilena celebró la liberación del diputado Gilber Caro, y de otros dos ciudadanos, Melvin Farías y Junior Rojas, pero llamó a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos.

Explicó que dos oficiales de la oficina de derechos humanos de la ONU se quedarán en Venezuela para “proveer asistencia y asesoría técnica” en esta materia, pero también para monitorear la situación.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de DDHH permanezca aquí con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y continuar monitoreando la situación de DDHH en Venezuela”, dijo en un encuentro con medios nacionales e internacionales.

Bachelet señaló que espera que el Gobierno de Maduro cumpla con su palabra, y de no ser así aseguró que informará de ello.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (…) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país”, dijo antes de abandonar Venezuela.

Expresó que le duele la situación en Venezuela y que le preocupan las sanciones extranjeras impuestas al Gobierno porque han exacerbado la “preexistente crisis económica”.

Otro de los puntos que destacó la Alta Comisionada fue el grave deterioro de la situación humanitaria y de la crisis económica que, dijo, se ha visto exacerbada por las sanciones impuestas este año a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a Minerven.

“Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas y los familiares para obtener justicia ante graves violaciones de derechos humanos o violencia política por ser partidarios del régimen“, señaló.

La Alta Comisionada informó que el próximo 5 de julio la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará un reporte más completo sobre la situación en Venezuela “que contendrá mucha más información con recomendaciones constructivas sobre cómo avanzar en la resolución de la crisis”.

Con información de Efecto Cocuyo 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.