El pato Merlín visitó la mañanera, recibió halagos y le lanzó dos picotazos a la Presidenta
La familia del animal agradeció la invitación y destacó la atención pública que han recibido a partir de la viralización del pato.
- Redacción AN / KC

El pato Merlín, que se volvió viral en redes sociales por aparecer con una playera de México y ser llamado “embajador del Mundial de la CDMX”, estuvo este lunes en la conferencia matutina junto con su familia.
La familia del animal agradeció la invitación y destacó la atención pública que han recibido a partir de la viralización del pato.
“Nos sentimos muy honrados de estar aquí con la presidenta” (…) somos la parte trabajadora, la parte de la buena familia mexicana”, dijo Karla Gómez, madre de 48 años, quien presentó a sus hijos y a Merlín.
Relató que su hijo Carlos, de 22 años, vive con un trastorno de psicosis y recientemente salió de un hospital psiquiátrico.
Es un muchacho noble, un muchacho que trabaja todos los días y se esfuerza por ser una mejor persona.
También habló de Cristian, de 14 años, quien la ayuda los fines de semana en el negocio familiar, y se definió como una madre soltera que ha sacado adelante a sus tres hijos mediante el comercio.
“Somos una familia muy aterrizada, no nos sentimos más que nadie, somos el pueblo”, añadió y dijo que el pato ha generado interés por mostrar “la parte bonita de México”, una imagen que, dijo, refleja esfuerzo y trabajo diario.
Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la presentación del caso de Merlín, en su conferencia matutina, forma parte de una lógica de cercanía con la ciudadanía.
“Es un asunto de humanismo, de que se conozca a la familia”, dijo y mencionó que la exposición del caso podría traducirse en mejoras para la calidad de vida de la familia, mediante programas sociales.
La mandataria agregó que la familia representa “a millones de familias mexicanas que trabajan todos los días” y celebró que el animal se haya convertido en un fenómeno viral.
La presencia del pato contrastó con la dinámica habitual de la conferencia, donde temas de mayor gravedad social, como las demandas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que no han sido atendidos en persona por la titular del Ejecutivo, pese a solicitudes reiteradas.
Te puede interesar > Sheinbaum evita felicitar a De la Espriella; esperará conteo final
Además, durante la sesión, la prensa centró parte de sus preguntas en el cuidado del pato y no sobre los hijos de la familia ni sobre la situación de salud de Carlos, mencionada minutos antes durante su intervención.
En cambio, preguntaron sobre la alimentación, los cuidados veterinarios, la edad y los hábitos del pato.
La familia explicó que Merlín consume alimento especializado, verduras, frutas, proteínas, así como insectos y charales vivos, además de que ocasionalmente “los domingos se come un taco de carnitas”.
También detallaron que el animal cuenta con atención veterinaria especializada en aves, que lo revisa periódicamente, y que ha sido cuidado desde pequeño, tras experiencias previas con otros patos que también llegaron a ser conocidos en redes sociales.
También, Karla Gómez informó que este mismo día iniciarán el registro de la imagen de Merlín ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte del crecimiento de la popularidad que ha alcanzado el pato en redes sociales.
Sobre los cuidados del animal, explicó que recibe alimento especializado para patos, además de verduras, frutas, proteínas, grillos y charales vivos.
Entre las anécdotas que compartió destacó que los domingos suele comer un taco de carnitas, algo que atribuyó a las salidas que realiza con la familia.
La comerciante relató que antes de convertirse en un fenómeno viral relacionado con el Mundial, Merlín ya era conocido en TikTok como “el patito que vende aguas”, debido a que acompañaba a la familia durante sus jornadas de trabajo.
Según dijo la mujer, era común que las personas se acercaran para fotografiarse con él mientras recorrían las calles.
Gómez insistió en que la atención mediática no ha cambiado la dinámica familiar.
“Somos iguales, somos el pueblo”, resaltó y afirmó que continúan trabajando de manera cotidiana y que reciben con agrado las muestras de afecto de quienes se acercan para conocer al animal.
Al final del encuentro, la presidenta Sheinbaum se acercó a saludar al pato, que reaccionó lanzándole dos picotazos.





