PEN condena que se espíe a periodistas y defensores mexicanos para intimidarlos
La organización internacional llama a las autoridades mexicanas a proteger a comunicadores y activistas; señala que el sector privado también ha facilitado el espionaje gubernamental.
(Foto: Flickr/Cristiaan Colen).

La organización en defensa de la libertad de expresión, PEN Internacional, expresó su profunda preocupación por los casos de espionaje cibernético contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México y, además, condenó que dicho espionaje sea utilizado con fines de intimidación, y por ende, de censura.

PEN instó a las autoridades mexicanas a proteger a los periodistas, defensores y activistas como parte de los derechos que se ejercen en una democracia y exhorta a sus funcionarios a no vulnerar el derecho a la libertad de expresión y de información.

El organismo recordó en un comunicado la importancia de los medios digitales como instrumento para cumplir el derecho fundamental a la libre expresión; mientras tanto, los gobiernos han aprovechado las tecnologías digitales para suprimir la libertad de expresión y vigilar a las personas, agregó.

“Aunque no es posible confirmar con certeza quiénes utilizaron este software malicioso, porque el software no deja huellas de su origen, parece probable que fuera utilizado por el gobierno de México, puesto que sólo se comercializa el malware a gobiernos”, añadió.

PEN también hizo énfasis en la responsabilidad del sector privado, que en ocasiones ha facilitado la censura y la vigilancia al gobierno, añadió.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.