“Estoy convencido de que son ellos” (el gobierno): Döring sobre espionaje
El diputado priista José Hugo Cabrera no se comprometió a aceptar que un grupo externo investigue el malware del que han sido blanco periodistas y activistas.

En medio del escándalo por el espionaje contra activistas y periodistas en México, el diputado del PAN, Federico Döring, afirma: “estoy convencido de que son ellos” (el gobierno). 

En Aristegui CNN, asegura que “al gobierno federal su pasado lo condena y el presente lo incrimina”. Lo primero, porque recordó que incluso el ex legislador Manlio Fabio Beltrones ha sido espiado por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México; mientras que actualmente “te quieren pasar el dedo por la boca”, diciendo que “ya se inició una investigación”.

“El presidente no ha tenido tiempo ni de tuitear del tema”, criticó. Eso sí, el titular del Ejecutivo ya publicó un mensaje sobre la Selección mexicana de futbol.

En tanto, la postura del gobierno sobre el espionaje fue “una hoja carta, no membreteada”, dando a entender que “la opinión pública no le importa”.

“Yo no espero nada del gobierno. No les creo… el Congreso podría hacer algo… tener elementos propios para acorralar al gobierno”, aseveró.

Pero se está escudando en que esto es materia de seguridad nacional, mientras los priistas descalifican al New York Times -que publicó un reportaje sobre #GobiernoEspía el pasado lunes- “igualito que Trump”.

“Ha habido escándalos, sí, pero no hay antecedentes que se metieran con tus llamadas personales, en tus teléfono, con un software”, acotó.

“No acepto que no hayan hecho nada”, subrayó. El Congreso, confió, puede hacer un “esfuerzo propio para tener información y peritajes propios”, pues está seguro de que “alguien hizo mal uso de ese software”.

En contraste, José Hugo Cabrera, diputado del PRI, rechazó que se hagan juicios sumarios y afirmó que el Congreso no está facultado para asumir un papel de Ministerio Público y “declarar ya culpable al gobierno”.

No podemos “declarar que ya sea contundente que sea el gobierno quien está atrás de este asunto”.

“Si alguien se ha distinguido por espiar y espiarse ha sido el Partido Acción Nacional”, atajó y recordó casos como el espionaje a Josefina Vázquez Mota.

“Tenemos que llegar a las últimas consecuencias”, deslizó.

El miércoles, durante la discusión del tema en la Comisión Permanente, “no hubo presentación de punto de acuerdo”, pero esto podría ocurrir la próxima semana.

“El PRI no se opone a la comparecencia de los funcionarios”, comentó.

“Apoyaríamos a que estén presentes los responsables de la seguridad ciudadana”.

E insistió que no comparte “que el gobierno ha sido omiso” y “se va a llegar a las últimas consecuencias”, “que se sepa quién es el responsable”.

El priista no se comprometió a aceptar que un grupo externo investigue el malware del que han sido blanco periodistas y activistas. Lo anterior, porque “yo sí confío en las instituciones” (mexicanas), refirió y pidió esperar la investigación de la PGR.

A su vez, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, indicó que “hay evidencia muy claro que este equipo se compró” (Pegasus).

También se sabe “que el gobierno mexicano tiene posibilidades de espiar de esa manera”.

Lamentó que “no hay investigación” clara, pues “no es solamente un asunto de espionaje a periodistas y activistas”.

“Incluso si no fue el gobierno, quién quiere espiar a las personas con una agenda política propia”.

Recordó que el Congreso tiene la facultad de vigilar al Ejecutivo y en este tema se deben investigar el uso de recursos destinados para la compra de programas espía.

“El software que se encontró (en los teléfonos de periodistas y activistas) lo compró la Sedena, la PGR, y el Cisen”, puntualizó.

“A lo mejor ellos no lo usaron pero no hay control del mismo”, expuso. O, añadió, se trata de un “gobierno usando instrumentos de seguridad para espiar a opositores”, las cuales son “prácticas autoritarias con fines políticos”.

 



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]