Libros de la semana: Smith, Tapia, Odifreddi…
Títulos de Sergio Zurita y de Jordi Sierra I Fabra se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Harper Collins, Cal y arena, Porrúa, Malpaso. Salamandra).

La inglesa Zadie Smith es una escritora fundamental de nuestra época. Cada una de sus novelas es sin más, un fresco que refleja lo más profundo de su sociedad, Tiempos de swing, créenos no te decepcionará. Tampoco lo hará el divertido y sabio Diccionario de la estupidez, del italiano Piergiorgio Odifreddi. Pasemos a la irreverencia de Fernanda Tapia, y su libro Mis bestias consentidas. Con un poco de rock, literatura, cine, el escritor Sergio Zurita pasa lista con Aquí asaltan. Cerramos con una nueva novela juvenil del español Jordi Sierra I Fabra, Cuando el cielo se queme.

Zadie Smith. Tiempos de swing. Salamandra. Trad. Eugenia Vázquez Nacarino. 427 pp.

Hijas de matrimonios mixtos, Tracey y la narradora se conocen desde la infancia, son amigas íntimas y comparten el sueño de llegar a ser algún día bailarinas. Sin embargo, su entorno familiar tiende a separarlas: el padre de la primera está en prisión y su madre la colma de regalos y caprichos, mientras que en casa de la narradora se valoran el esfuerzo y la superación personales, urgida por una madre estricta y solícita. Así pues, a medida que las dos chicas emprenden sus propios caminos, las sutiles diferencias de clase y raza van minando todos los vínculos de confianza y lealtad forjados en la niñez. Con la vibrante efervescencia de una coreografía, Tiempos de swing es un retrato vivo de una amistad compleja y verdadera.

Piergiorgio Odifreddi. Diccionario de la estupidez. Malpaso. Trad. Elena Martínez. 252 pp. 

Odifreddi analiza y desmenuza una portentosa muestra de las incontables manifestaciones de la estupidez antropogénica de nuestra existencia; basándose para ello tanto en experimentos científicos como en anécdotas que trufan nuestro quehacer cotidiano. Valiéndose del rigor lógico-matemático con el que escruta su propia curiosidad, el italiano nos ofrece la clave para desbrozar cuanto nos brinda la sabiduría popular de nuestra aterradora realidad sin perder la sonrisa.

Fernanda Tapia. Mis bestias consentidas. Editorial Porrúa. 129 pp.

¿Qué fue primero, la bestia o el humano? ¿Cuándo dejamos de ser bestias para considerarnos racionales? ¿Por qué nos vanagloriamos de someter a las bestias? ¿Las dominamos o les tenemos miedo? Este Bestiario ayuda a comprender de manera ácida, sarcástica y hasta humorística por qué hemos sido gobernados por pura bestia. O por qué las bestias lucen como inocentes palomitas frente a los personajes que aparecen a diario en los noticiarios, en los periódicos, en redes sociales.

 Sergio Zurita. Aquí asaltan. Cal y arena. 270 pp.

Canciones de rock & roll, una afición antigua por los cómics, una avalancha de juguete, Bruce Springsteen y una instructora de baile son algunos de los objetos y personajes que conforman las viñetas, los relatos, y las estampas a través de los cuales Sergio Zurita se narra a sí mismo, a sus afectos y sus recuerdos. Esta compilación de textos breves, que atraviesa la frontera de la ficción y se interna en la realidad va desde la autobiografía hasta el testimonio.

 Jordi Sierra I Fabra. Cuando el cielo se queme. Harper Collins. 256 pp.

Lágrimas de cocodrilo fue un grupo de antología, de los mejores de su época. Pero como todo tiene su final, la banda llegó a su fin. ¿Cuándo volverán a reunirse?, pregunta un periodista. “Cuando el infierno se hiele”, responde el líder. Doce años después el conjunto se plantea regresar al camino. ¿Lo conseguirán? Maestro de la literatura infantil y juvenil, el escritor español ofrece un nuevo libro, entrañable como siempre.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.